|
Globalización y justicia social . |
Texto completo de los discursos pronunciados por Pascual Albanese, Jorge Castro y Carlos Saúl Menem en el acto de presentación del libro "GLOBALIZACIÓN Y JUSTICIA SOCIAL. El peronismo en el siglo XXI", que tuvo lugar el pasado martes 8 de abril.
|
DISCURSO DE PASCUAL ALBANESE.
Hace unos minutos, comentábamos con Jorge Castro, con Adriana Laforgia y con Fernando Longo algo que, más que una mera coincidencia, nos pareció un hecho fortuito pero a la vez cargado de sentido. El 20 de diciembre de 1999, a diez días de finalizar su segundo mandato presidencial, en el Hotel Castelar de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Carlos Menem, en la que fuera su primera aparición pública después del 10 de diciembre, presentamos el libro de Jorge Castro "PERÓN Y LA GLOBALIZACIÓN". Tres años más tarde, hoy, 8 de abril del 2003, a diecinueve días de su elección por tercera vez como Presidente de la República, tenemos el honor de contar con la presencia de Carlos Menem para la presentación de este libro "GLOBALIZACIÓN Y JUSTICIA SOCIAL. El peronismo en el siglo XXI".
Esta coincidencia dista de ser casual. El contenido del libro que presentamos hoy condensa y sintetiza un trabajo sistemático de investigación y de elaboración política que lleva varios años de desarrollo. Lo iniciamos en 1995, desde el centro de reflexión para la acción política Segundo Centenario, que constituimos entonces con Jorge Castro, Jorge Raventos, Enrique N¨Haux, Mario Baizan, Jorge Bolívar y nuestro desaparecido amigo Luis Jalfen. Lo profundizamos después, a partir de diciembre de 1997, desde la Secretaría de Planeamiento Estratégico de la Presidencia de la Nación. Y lo seguimos actualizando permanentemente durante los últimos tres años desde el Instituto de Planeamiento Estratégico, junto con un equipo de colaboradores, entre quienes no podemos dejar de citar a los ya mencionados Fernando Longo y a Adriana Laforgia.
No fue éste un trabajo realizado en soledad, ni mucho menos. Nos enriqueció el contacto permanente y el constante diálogo con muchos otros amigos y compañeros. En ese rico intercambio de ideas, surgieron también muchas otras iniciativas, entre ellas otros tres libros que presentamos el año pasado : "DE HARVARD A BARRANCA YACO", de Enrique N´Haux, "UN LIBERALISMO CRIOLLO. De Perón a Menem ", de Claudio Chaves, y "LA INEVITABLE VIGENCIA DEL INCORREGIBLE PERONISMO DE SIEMPRE", de Luis Calviño y Víctor Lapegna.
El propósito común, en todos estos casos, fue y es impulsar la constitución de una sólida corriente de pensamiento político que, desde las entrañas mismas del peronismo, asuma como misión, en cualquier circunstancia, la defensa , la formulación, la fundamentación y la explicitación pública del proyecto de transformación de la Argentina encarnado hoy por el liderazgo político de Carlos Menem.
El presente libro no pretende ser un programa de gobierno, sino plantear una visión estratégica sobre el presente y el futuro de la Argentina. Esto no significa, en absoluto, proponer una visión abstracta, de tipo "futurista", desvinculada de los desafíos del presente. Porque no puede haber "proyecto" sin "trayecto". No queremos limitarnos a un ejercicio académico, ni a una elucubración teórica sobre un mañana indefinido y lejano. Intentamos realizar una aproximación concreta al aquí y ahora, sobre la premisa de que el futuro empieza hoy.
Afirmamos por ello la necesidad ineludible de privilegiar siempre una visión de conjunto, capaz de fijar prioridades estratégicas, por sobre las visiones, necesarias pero por definición parciales, provenientes de los técnicos y de los especialistas. Porque entendemos que los programas de gobierno y las distintas políticas sectoriales tiene que supeditarse a esas grandes prioridades que orientan la acción.
Pero una visión estratégica no es nada parecido a un ensayo de laboratorio. Es inseparable de un liderazgo político capaz de transformarla en acción. El gran desafío que afronta la Argentina de hoy reside en recrear, sobre la base insustituible de la gran corriente popular expresada históricamente por el peronismo, con el aporte enriquecedor de nuevos actores políticos, aquella vasta coalición social que, con el liderazgo de Carlos Menem, protagonizó las grandes transformaciones estructurales de la década del 90, que constituyen el punto de partida inexcusable para salir de la crisis actual y para avanzar en un proyecto nacional que articule las exigencias derivadas de la globalización económica con el imperativo ineludible de la justicia social.
Estamos absolutamente convencidos de que ésta y no otra es la propuesta política, que de la mano de la fórmula que integran Carlos Menem y Juan Carlos Romero, se impondrá abrumadoramente en las urnas el 27 de abril.
Muchas gracias a todos.
|
Pascual Albanese , 11/04/2003 |
|
|