Los desafios de la gobennabilidad China y su significado estratégico para Argentina

 

viene de
Ahora, China se enfrenta al desafío que implica la incorporación a la OMC, precedida por un fenómeno previo , es que el país se encuentra a partir de 1996 en adelante, incluso antes de la crisis provocada antes por el shock financiero del Sudeste Asiático de Julio - Agosto de 1997, ante la evidencia estructural de que su etapa de crecimiento del orden del 10% anual acumulativo que tuvo a lo largo de 15 años, quedó atrás. Desde 1996-97 en adelante el crecimiento económico en China se ha reducido sustancialmente, permanece por cierto, en un nivel promedio del 7% anual , pero ha disminuido entre 2,5 y 3 puntos respecto a las tasas de crecimiento que tuvo en la década del ochenta y la mayor parte de la década del noventa.

Lo que ocurre , al parecer es que en estos cuatro finales en la década del noventa , el crecimiento económico en China , surgido de la política de vuelco al capitalismo y de inserción internacional que desarrolló Deng Xiaoping, parece haber encontrado sus límites .

La razón es relativamente simple, al menos de formular. Todo el crecimiento chino en los veinte años posteriores a 1978, consistió básicamente en la decisión del Partido de retirar del proceso de acumulación el peso decisivo del Estados y del propio Partido .

Lo hizo al principio en el sector del agro , eliminando en sistema de comunas , controlado rígidamente por el Partido, y permitiendo que el campesinado chino produjera en unidades familiares , con plena libertad de acción , en lo que se refiere a los incentivos del Estado, con la única limitación de entrega de una cantidad fija anual de granos. Por eso es que la política económica china en estos veinte años de reformas, consistió en abrir paso a la acumulación privada , con el retiro de la intervención del Estado.

Pero esta misma política que comenzó en el agro y luego se traslado a la industria , la característica que tuvo fue que permitió un crecimiento fenomenal de lo que , en términos notoriamente eufemísticos de la conducción china, se llamó "crecimiento fuera del plan". Esto es, el crecimiento económico que llegó al 10% anual acumulativo , que se hacía fuera de las estructuras centralmente planificadas , y permitiendo que la acumulación se desplegara a través de la estructura de incentivo del mercado capitalista, primero en el agro y luego en la industria.

En el agro, lo que ocurrió era que China había experimentado hambrunas gigantescas a lo largo de las dos catástrofes nacionales que fueron el Salto Adelante en la década del ´50 y luego al segunda catástrofe nacional todavía más prolongada , que fueron los diez años de revolución cultural que concluyeron en 1976/78, China se transformó en un productor agrícola que llegó a producir 400 millones de toneladas de granos , y al mismo tiempo, en la política de crecimiento fuera del plan se permitió y se alentó a que, en el propio agro , surgieran empresas industriales situadas en el campo, no agrícolas , destinadas a mantener dentro de la propia estructura agraria , la característica fundamental que tiene el crecimiento económico en los países en desarrollo, y es que el paso de la baja productividad en el sector agrícola a la alta productividad industrial .

En China ocurrió lo mismo que ocurrió en todos los procesos de crecimiento económico de los países en vías de desarrollo, el paso de la baja a la alta productividad , el paso del agro a la industria , pero la especifidad china es que esto último ocurrió dentro del propio agro , esto es a través de al aparición de estas empresas comunales, de propiedad pública , totalmente descentralizadas, ajenas al plan , que actuaban guiadas por la estructura de incentivos de un mercado capitalista y que ocupan en este momento a casi 140 millones de personas.

Esto significa que en el agro chino está la producción agrícola y la producción industrial . Y que incluso lo que se señala o puede advertirse es que el 60% de la fuerza de trabajo chino pertenece al campesinado.

Pero de este campesinado, más del 40% de sus ingresos no proviene del agro, sino de la industria. Aún así, con esta incorporación de 135 millones de campesinos a la producción industrial , quedaron unos 150 millones de campesinos chinos que componen la población flotante , esto es la población que el aumento de la productividad de la producción agrícola , ha expulsado de la producción en el agro y al no tener posibilidad legal de trasladarse y residir legalmente en las grandes ciudades , sobre todo en la s provincias costeras, constituye lo que se denomina, eufemísticamente, población flotante.

Continúa
Jorge Castro , 17/12/2002

 

 

Inicio Arriba