Los desafios de la gobennabilidad China y su significado estratégico para Argentina ( continuación )

 

viene de
La consecuencia de esta política de canales separados que básicamente consistió en levantar la bota del Estado de la acumulación capitalista en el agro primero y en la industria después , es que la estructura de la economía china es hondamente fragmentada y desarticulada .

No solo en un sentido estructural entre agro , industria , con un sistema financiero que responde básicamente no a las nuevas corrientes de crecimiento, que en la terminología china se denomina "crecimiento fuera del plan", sino que es un sistema financiero que esencialmente financia a las antiguas empresas de propiedad estatal hondamente ineficientes. Además la fragmentación no solo es por sectores , es también de carácter regional. Esto es promedio de ingreso per cápita en China son aproximadamente U$S 800 anuales .

Pero este promedio lo que refleja , en las provincias costeras , región donde se produjo el aumento fenomenal posterior a 1978, y que se ubica en la región que va desde Hong Kong a Shangai, el promedio de salarial de ingreso es allí de U$S 2.700 anuales, mientras que en las provincias del centro y del oeste son U$S 400 anuales. En definitiva , la disparidad en razones de ingreso , lo que refleja es la fragmentación en lo que se refiere a las condiciones del mercado nacional.

En otros términos, China es un gran país continental como Estados Unidos , o Brasil, pero a diferencia de Estados Unidos no tiene constituido un propio mercado nacional , no tiene por los niveles de los niveles de ingresos, no lo tiene por la carencia de infraestructura, no lo tiene por la estructuralmente diferente capacidad de atracción de inversiones , especialmente de IED. En definitiva , el crecimiento fenomenal de los primeros veinte años de crecimiento de la economía y vuelco al capitalismo , encontró sus límites en lo que se refiere a la capacidad de acumulación a partir de 1996/97, y la economía china del 10% anual promedio, con un crecimiento industrial del 12% anual promedio, han disminuido un escalón quizás dos escalones.

Por eso es que el Acuerdo con los Estados Unidos , que preceda el ingreso en la OMC y el ingreso a la OMC, que China buscó por 15 años , es ante todo la respuesta que el régimen chino da a la necesidad de dar un salto cualitativo en materias de reformas y de transformación de la economía y la sociedad del país.

Por que se encuentra frente al desafío de orden estructural , cuya carencia se manifiesta en la subutilización de los recursos y de los factores de la economía china, con una evidencia de que el potencial productivo de China , está en el 40-50% de su potencial , y que por lo tanto hay una igualmente utilización ineficaz de recursos, se ve ante el desafío , un doble desafío, la creación de un mercado nacional y la unificación de todas sus regiones en términos institucionales , fiscales , de estructura de incentivos, de infraestructura, por un lado. Y por el otro la creación , a largo plazo y en una perspectiva de más largo plazo todavía más importante de las instituciones y de los códigos de funcionamiento en una economía capitalista de mercado vinculada al mercado mundial del proceso de globalización .

Por eso es que aparece en primer plano la necesidad de establecer mecanismos regulatorios , la necesidad de otorgarle al Estado capacidad de políticas macroeconómicas efectivas. La urgencia de establecer un derecho de propiedad acordes con lo que requiere una economía de mercado sofisticada. En definitiva, la creación de una infraestructura institucional propia de una economía de amplio crecimiento, insertada plena e irreversiblemente en el proceso de globalización.

El Gobierno chino ha asumido más responsabilidades y se ha hecho cargo de mayores cambios en el Acuerdo con la OMC de los que originariamente se había requerido. Ha avanzado más allá de lo que se suponía debía ser según lo reclamos que le hacían del otro lado, tanto de Estados Unidos como de la comunidad internacional. Lo hace como el instrumento para ordenar , las instituciones internas y para establecer las condiciones de consenso de un ajuste de tipo estructural de extraordinaria importancia .

El agro chino. Un tema especialmente relevante para la Argentina por lo que implica China en la demanda mundial de alimentos. El crecimiento de los primeros veinte años de la producción agrícola en China , encontró notoriamente sus límites estructurales. La razón es la siguiente la unidad productiva en el agro chino es de tipo familiar, con una extensión extremadamente reducida , en promedio no está más allá de las 4 o 5 hectáreas.

En segundo lugar, hay una desproporción entre el hecho de que China tiene el 22% de la población mundial y tiene menos del 16% de las tierras fértiles del mundo . Este dato básico acompañado de las características y las dimensiones de la unidad de producción , hace que el aumento de la productividad en el agro chino sea prácticamente imposible en las condiciones actuales.

Hay una imposibilidad de orden práctico para la utilización en escala del área agrícola moderna y la utilización de fertilizantes y pesticidas tiene la limitación del daño ambiental, ya extremadamente grave. El salto de productividad que demanda el agro chino se encuentra también frente al siguiente hecho , en el agro en China , la política de entrega obligatoria de granos del campesinado al Estado hace que la producción china no pueda usar su ventaja comparativa, hasta ahora .

Porque la mayor parte de la producción agrícola china se realiza en productos que son tierra intensivos , sobre todo granos, soja , arroz, y no se realiza en aquellas producciones agrícolas que son trabajo intensivas , donde está la ventaja comparativa china, no en la tierra. Que son sobre todo a lo referido a las hortalizas y los vegetales . Cómo se manifiesta este desacople estructural entre las ventajas comparativas chinas de las fuerzas de trabajo inagotable , educada, estructuralmente barata , y el hecho de que no pueda colocar esta ventaja en la producción agrícola. Se manifiesta en el hecho de que los granos, en la economía china, cuestan, valen, del 15 al 30% más que el valor de los granos en el mercado internacional.

En el agro, en China hay , como en todos los países, un período después del ingreso a la OMC, un período de transición de 5 años, con recaudo , limitaciones , pero la tendencia es la apertura. Lo que esto implica es que, la política de provisión obligatoria de granos de termina. Y Por lo tanto, el campesinado chino va a tener la totalidad de los incentivos para la producción , volcados u orientados a la producción , que sea la más valiosa en términos de precios de mercado, y de más inmediata colocación que es la producción trabajo intensiva, esto es , hortalizas y vegetales, mientras disminuye de manera proporcional la producción de granos.

Breve anotación , sino al margen, al pie de página , la estimación del Departamento de Agricultura norteamericano de que el nivel de precios de los comodities agrícolas actuales , continua a lo largo de la primera década de este siglo , y la razón fundamental es el incremento de la demanda china , sobre todo en materia de granos. Y esta demanda no es que esté alta estable , tiende a crecer , precisamente por el cambio estructural que implica el vuelco del campesinado chino a utilizar plenamente su ventaja comparativa en la producción trabajo intensiva, en lugar de producción tierra intensiva.

Me acerco al final, en realidad en estas condiciones , donde China deliberadamente ha aceptado más obligaciones de las que le requerían en la OMC para establecer en su propio territorio y en su propio sistema económico y social las instituciones que hoy no tiene y que le resultan imprescindibles para lograr un nuevo escalón de crecimiento, pero en una economía nacional ya integrada y con una estructura instituciones y de incentivo totalmente capitalista . Todas y cada una de estas transformaciones, tanto en el plano social como económico, como lo que se refiere al capital extranjero y por lo tanto, un aumento extraordinario de la exigencia de competitividad de la producción nacional.

Todas y cada una de estas modificaciones tienen un carácter hondamente disruptivo. Por eso el desafío principal que tiene China , en este momento y en los próximos años no se refiere al crecimiento económico, no se refiere a la atracción inversión extranjera directa, se refiere al problema del mantenimiento de la gobernabilidad, esto es , del ejercicio efectivo y continuado del poder político, mientras ocurren las más grandes transformaciones sociales , económicas y de inserción internacional que ha tenido en toda su historia . La desocupación en China, reconocida oficialmente, está en el orden del 4%, la estimación generalizada es que es del 10% .

El problema es, cualquiera sean las hipótesis sobre el agro en China , sobre 150 millones de trabajadores flotantes, el eufemismo característico de los que no tienen espacio adentro , y no pueden ser aceptados en las ciudades, más , recuerden Uds. , los 135 millones de campesinos dedicados a la producción industrial , además de todo esto , en los próximos 10 o 15 años, hay entre 70 a 100 millones de campesinos , con la incorporación a la OMC y la apertura del mercado de alimentos , han perdido estructuralmente la posibilidad de trabajar en el agro. Si se le suma la disminución laboral que ya está en marcha ,sobre todo en los últimos tres años , a través de ajuste y privatización al estilo chino de las empresas de propiedad del Estado.

Más el hecho de que este pueblo de 1.300 millones de habitantes, crece todos los años , con una tasa muy baja de crecimiento poblacional en el orden de 15 millones de habitantes . El resultado es que China necesita para evitar que el problema del desempleo adquiera un carácter incontrolable, la creación anual de entre 7 y 10 millones de puestos de trabajo. Por eso es que el principal desafío que tiene China está en cómo el Partido Comunista Chino que de eso se trata logra mantener en este fenomenal proceso de transición histórica , la gobernabilidad. Concluyo, a finales de Noviembre , se reunió el 16° Congreso del Partido Comunista Chino, es el primer Congreso de China del siglo XXI, y el primero después del ingreso a la OMC. La conducción del Partido, es un partido de 64 millones de afiliados, ha examinado con suma atención que ha ocurrido con otras fuerzas políticas nacionales que ejercían el poder político y que al realizar estos países, por el impulso de las fuerzas nacionales , grandes procesos de transformación histórica, perdieron el poder.

Por eso la conducción del Partido ha analizado que ha ocurrido con el PRI en México. El Partido Revolucionario Institucional que gobernó México a lo largo de 72 años, que modernizó México, creó la industria mexicana , que entre el ´40 y el ´82 le permitió a México crecer el 5% anual acumulativo, que le dio cuatro décadas de estabilidad y que, luego, de comprobar la crisis estructural de la sustitución de importaciones, al experimentar la crisis de la deuda externa en el ´82 , el colapso del precio del petróleo , decidió que México tenía que hacer un giro de 180°, y por lo tanto, buscar la integración con la economía norteamericana a través del NAFTA.

Pero ocurrió que mientras realizaba este proceso de transformación histórica, y más aún al lograrlo, el PRI, Partido Revolucionario Institucional, que fue el Partido del Estado, o mejor dicho el Estado como Partido, perdió el poder. Y no solo en México, también en la India, el Partido del Congreso, esto es el Partido del Mahatma Ghandi, el responsable de la Independencia del Inglaterra en 1947, el que condujo a la India, que acaba de sobrepasar al los 1000 millones de habitantes, en los primeros años de vida independiente, y que de pronto perdió el poder.

Por eso, es que el Partido Comunista Chino, que tiene un larga cultura política , que ha tenido tantos aciertos en lo que se refiere a la visión estratégica como colosales fracasos, no tiene otro tema de discusión en lo esencial que el problema de la gobernabilidad, esto es del mantenimiento del Partido como fuerza unificadora de la Nación y de ejercicio efectivo del poder político, o lo que lo mismo, la cuestión de la legitimidad o de la relegitimación de ese partido en las nuevas condiciones históricas. Por eso plantea, a través de su conducción, el actual presidente Jian XiaMing, una política que ha denominado con una terminología notablemente china, "la política de las tres responsabilidades". Sostiene que la experiencia de los partido políticos nacionales que gobernaron sus países mientras realizaban gigantescas transformaciones, que orientaron esas transformaciones y que al hacerlo perdieron el poder, se debió fundamentalmente a que no incorporaron al sistema de decisiones en primer lugar a los sectores productivos más competitivos e innovadores del país.

En segundo lugar, tampoco incorporaron a sistema del decisiones, es decir, al núcleo del sistema de decisiones a las fuerzas intelectuales, incluyendo por cierto, científicos y tecnólogos más vinculados a las corrientes mundiales, y por último, por que perdieron su relación básica y de confianza, y de representatividad con los sectores campesinos y trabajadores, por eso, el desafío fundamental que tiene China en el primer año de ingreso en a la OMC, y que va a tener en los próximos 10 o 15 años, es el problema de la gobernabilidad, y dada la magnitud de China y su significado en la economía mundial, el problema de la gobernabilidad china es también un problema mundial.
Jorge Castro , 17/12/2002

 

 

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