La Argentina del "curro".

 

Empresarios evasores, contrabandistas y prebendarios, junto con políticos ineptos y corruptos - La Argentina Trucha - ponen en jaque a los chacareros que triplicaron las exportaciones de granos y oleaginosas.



Artículo publicado el sábado 5 de enero de 2002 en el Suplemento "Clarín Rural" del diario "Clarín".


Según el co-director de la carrera de Agronegocios de la FAUBA, "la alianza de los empresarios evasores, contrabandistas y prebendarios con los políticos ineptos y corruptos - La Argentina Trucha - acosa y pone en jaque a los chacareros que triplicaron las exportaciones de granos y oleaginosas y a todos los constructores cotidianos de los agronegocios alimentarios, es decir, a La Argentina Verde y Competitiva".

La semana pasada, hace tres presidentes, Víctor Trucco en esta misma columna detallaba enfáticamente las claves del sueño de las pampas: las claves del sueño argentino. El articulo impactó en el sector y en círculos académicos y de negocios. Infelizmente el "sueño de las pampas" está en crisis, amenazado por el "sueño de los curros". Este artículo pretende explorar algunos conceptos que hoy deberían estar claros en la Argentina.

El "problema argentino", como he sostenido recurrentemente, no es económico, no es político, es un problema de las instituciones. Así, como diría Williamson abunda el desperdicio de recursos y lo que es más grave se deteriora la productividad y la competitividad.

La Argentina Trucha se resiste desde siempre a respetar reglas de juego que permitan construir un capitalismo competitivo; permanentemente socava las instituciones, la moneda, el estado de derecho, etc. Pero por sobre todo, ese contrato social básico, donde los contribuyentes sostienen con sus impuestos al Estado que debe garantizar el estado del derecho y la seguridad jurídica.

El caso de quiebra permanente de reglas de juego y abundante en diseños altamente ineficaces e ineficientes es la Argentina Inflacionaria. En ese viejo país finalmente la inflación devino en hiperinflación a fines de los 80.

Hoy en día estamos nuevamente frente a esa irregular situación. La República Argentina vive una de sus horas mas críticas, la convertibilidad real explotó más allá de la vigencia de horas o días de la Ley que dio origen a la caja de conversión y que marco una época con la relación 1 peso 1 dólar. La Ley de convertibilidad nació como un plan de estabilización con el objeto de frenar la hiperinflación, pero deviene en un estricto marco fiscal y monetario. La existencia de la Ley implicaba la no-existencia de déficit fiscal a la par que restringía la emisión a la existencia de reserva en dólares.

¿Cuál es la causa original de la caída de la caja de conversión? El déficit fiscal es la causa. Producto de una alianza de hecho entre empresarios evasores y contrabandistas y políticos ineficientes y corruptos. Unos no pagaban impuestos y los otros no los cobraban y lo poco recaudado se mal asignaba en el marco de una generalizada ineficiencia y corrupción. El déficit fiscal crecía y solo se podía cubrir con deuda externa. Los dólares comerciales en un 70 % eran aportados por el complejo agroalimentario en sentido amplio y el ingreso de dólares vía inversión extranjera decayó en el marco de una gran desconfianza. Solo quedó endeudarse. El creciente endeudamiento crecía a la par del gasto público ineficiente, de la corrupción y de la evasión.

La caja de conversión quedo "virtualizada", no había dólares con que respaldar los pesos y la deuda pública atravesó los máximos aceptables por bancos y organismos internacionales. La Argentina sin convertibilidad real se precipitó, además, a la cesación de pagos de la deuda externa.

Así llegamos al actual escenario, en donde aparecen los pseudo-empresarios prebendarios que vendieron sus protegidas empresas del ayer. Hoy esperan como buitres con sus dólares en el exterior para así finalmente cerrar el circuito perverso de enriquecimiento a costa de la Nación. Son los mismos que claman por devaluaciones y retenciones.

Devaluaciones y retenciones, emisión monetaria y déficit fiscal, evasión-contrabando y corrupción, la receta que sopla fuerte hoy en día.

La Argentina Trucha de empresarios evasores, contrabandistas y prebendarios que marcan las reglas de juego con su lobby a políticos ineptos y corruptos está en condiciones de tener una política monetaria seria. El escenario futuro y probable no estará ligado a una emisión de moneda "pintada" que responda a prebendas sectoriales de lobbies triunfantes o peor aun a gastos clientistas de caudillos políticos ineptos y corruptos.

¿Con cual riqueza se financiará esa nueva fiesta negra para la Nación y sus ciudadanos? Es obvio que con riqueza genuina, con renta real, con dólares reales. Es decir, con la riqueza que se genera a través de las viejas ventajas comparativas hoy transformadas en ventajas competitivas.

Con la riqueza que genera la Argentina verde y competitiva. Hace ya muchos años se agotó el falso debate del perfil de país "aceros o caramelos", uno de los mayores negocios globales de la Argentina son los caramelos, un vértice clave de los agro alimentos.

Además, queda claro que en la última década se duplicaron las cosechas. Esto no solo es la base del verdadero núcleo productivo de la Nación, sino como en Canadá, Australia y Nueva Zelanda la clave de la competitividad de un capitalismo moderno insertado en el mundo.

La Argentina no fue y no va a ser una Nación competitiva en contra y a expensas de sus ventajas comparativas. Solo será a favor de las ventajas comparativas. Hoy devenidas gracias a la innovación organizacional y tecnológica en ventajas competitivas. Las nuevas organizaciones y tecnologías aumentan la productividad sistémica de la natural productividad histórica de las viejas ventajas comparativas. La biotecnológica y las nuevas maquinarias (lo tecnológico) y las "redes de redes" de "contratistas sin tierra" (lo organizacional) que producen el 70 % de las cosechas son la clave del auténtico capitalismo argentino.

Ellos son los únicos que se "bancan" las reglas de juego del mercado globalizado. Lo mismo ocurre con los bodegueros de Mendoza, los caramelos o los limones de Tucumán.

Además, el campo argentino y los agronegocios alimentarios son el más grande empleador de la Nación. Emprendedores y empleo, empresariabilidad y empleabilidad, claves competitivas que los agronegocios muestran día tras día en las pampas y en las otras economías regionales. Sus exportaciones aumentaron gracias al espíritu emprendedor de pequeños y medianos empresarios del campo y de los alimentos.

Como dijo Guy Sorman en su última visita a la Argentina: "Quieren ver empresarios emprendedores y competitivos en la Argentina!!! Vayan a Mar del Plata al Congreso de AAPRESID!!!" Y se podría agregar muchos de ese mismo modelo competitivo. Llenaban, semanas después, los pasillos del Congreso AACREA, o se los encontraba en VinAndino en Mendoza o VinExpo en Francia.

El sueño de las pampas de Trucco es el eje de la Argentina Verde y Competitiva: los chacareros, los bodegueros y el resto de los pequeños y medianos empresarios del agro y los alimentos son la clave emprendedora y de empleo, los que dan trabajo y generan dólares.

Todo ese potencial está en jaque, vientos del atraso y la pobreza remolinean en el horizonte. Los empresarios truchos y los políticos truchos se están agrupando para seguir viviendo a costa de la riqueza que otros generan. La Nación debe elegir, la sociedad tiene que optar por un perfil de país. Solo hay que mirar que hicieron países similares que triunfaron en la globalización. Debemos ser la Australia de pasado mañana, eso es construir una Nación. No podemos volver a ser la Argentina de antes de ayer, prebendaria, corrupta, inflacionaria y pobre.

La Argentina tiene futuro. Si y solo si se sostienen los intereses permanentes de la Nación. No es ni más ni menos que construir una "Argentina Verde y Competitiva" combinando ventajas comparativas con competitividad sistémica.
Héctor Ordóñez , 08/01/2002

 

 

Inicio Arriba