LNG como alternativa al megagasoducto.

 


Cuando el Presidente de Venezuela Hugo Chavez propuso la construcción de un gasoducto que uniese su país con Brasil y Argentina expresó que con sus 8.000 Km. de longitud será el más largo del mundo pues, los más extensos, no superan los 4.000 Km. Esto es totalmente cierto, no hay ni posiblemente habrá en el futuro una tubería semejante simplemente porque a esas distancias el transporte de gas se realiza por barco en forma de Liquid Natural Gas (LNG). El costo del proyecto es de a US$ 20.000 millones cifra exorbitante si se le compara con los poco más de U$S 100 millones que la Argentina importa anualmente de gas
El intercambio internacional de gas por gasoductos alcanza a 502 miles de millones de m3 por año y está liderado por Rusia con el 29 % del total, siendo su principal cliente la Unión Europea . El gas ruso pasa por tuberías ubicadas en Ucrania, Polonia y Lituania antes de llegar a occidente.

A fin de evitar esta intermediación, Rusia comenzó recientemente la construcción del Gasoducto de Europa del Norte, el mayor del continente, de 3.000 Km. de longitud y 55 miles de millones de m3 de capacidad, que, extendiéndose en un primer tramo por el fondo del Mar Báltico, conectará Rusia con Alemania, continuando en un segundo tramo hasta Inglaterra. También, recientemente, se inaguró un gasoducto que conecta Rusia con Turquía a través del Mar Negro y en el futuro se continuará hasta Italia.

Los precios de comercialización del gas en Europa aumentan con las distancias de transporte variando desde 250 dólares los mil m3 en Ucrania hasta 400 dólares los mil m3 en el Reino Unido.

El segundo exportador es Canadá con una participación del 20% que abastece a la Costa Este de los EEUU con una distancia máxima de transporte de 5.000 Km. El precio del gas en USA es 330 dólares los mil m3

Le siguen Noruega y Holanda con 14 y 10 % del mercado respectivamente que proveen a otros países de la Unión Europea.

Los demás intercambios se realizan entre países limítrofes y en cantidades menores

En Sudamérica Argentina provee a Chile y Bolivia abastece a Brasil y Argentina, a precios que varían entre 80 y 120 dólares los mil m3.

Los intercambios a mayores distancias se hacen en todos los casos mediante LNG con un total de 177,95 miles de millones de m3 por año. Indonesia y Malasia, con el 19 y el 16 % del mercado respectivamente, abastecen a Japón, Taiwán y Corea del Sur.

Con cantidades menores exportan Argelia, Qatar, Trinidad & Tobago, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos y son importadores España, Francia, USA e Italia

Cabe destacar que algunas de las distancias a las que se transporta el gas en barco son significativamente inferiores a 8.000 Km.

Las exportaciones mundiales de LNG alcanzaron en el año 2004 a 37 .000 millones de dólares representando el 6 % del consumo y el 26 % del intercambio internacional. Una gran ventaja que tiene esta forma de transporte sobre los gasoductos desde el punto de vista del comprador es que existe en el mundo un mercado competitivo en el cual el producto se comercializa CIF con un rango de precios entre 240 y 280 dólares los mil m3. La recientes crisis entre Rusia y Ucrania y Rusia con Georgia demostraron la inmensa capacidad de presión que significa poder interrumpir el suministro en caso de conflicto lo cual deja al comprador en un estado de indefención.

En Sudamérica se aprobó recientemente la construcción de la terminal de exportación Camisea II en Perú mientras que la propuesta por el consorcio Pacific LNG para exportar gas de Bolivia a EEUU se encuentra demorada por motivos políticos.

En Chile, la Empresa Nacional del Petróleo S.A. está desarrollando un proyecto de una planta de regasificación con un costo de 300 millones de dólares a fin de importar LNG

Para poder transportar el gas en barco primeramente se lo enfría a - 161ºC en una planta de liquefacción. Se produce de esta forma el LNG que es un líquido, inodoro, incoloro, no corrosivo y no toxico con una densidad de alrededor del 45 por ciento la del agua que es almacenado en tanques aislados térmicamente.

El transporte desde la planta de liquefacción, ubicada en las cercanías de los yacimientos, hasta la planta de regasificación, ubicada en las proximidades de los centros de consumo se realiza mediante barcos que poseen doble casco para prevenir fugas en caso de accidente y tanques aislados para almacenar el producto.

A su llegada el LNG es bombeado a un tanque de almacenamiento y calentado, así el líquido se vuelve a convertir en gas y es inyectado en la red de gasoductos como gas natural y de ese modo llega a los consumidores.

El incremento de la provisión local, la importación de gas de Bolivia, la importación de gas de Perú a través de Chile y la importación de LNG son todas alternativas más convenientes que la construcción de un mega gasoducto de 8.000 Km.

Publicado en EL CRONISTA el 22/2/06
Alejandro Albanese , 27/02/2006

 

 

Inicio Arriba