La exposición de los bancos extranjeros a una devaluación.

 

Bloomberg calculó el último día del año pasado las posibles pérdidas de los inversores españoles y ayer difundió la exposición de los bancos estadounidenses frente al default y la devaluación en la Argentina.
Los principales bancos estadounidenses tienen en conjunto un riesgo de 21.000 millones de dólares en sus préstamos a la Argentina frente a una devaluación del peso. Así lo informó el primer día hábil del año Bloomberg, en forma similar en que en la madrugada neoyorquina de la última jornada del año pasado había estimado en 3.000 millones de dólares las posibles pérdidas de los inversores españoles en nuestro país.

A finales de septiembre, las filiales de los bancos de los Estados Unidos en la Argentina mantenían préstamos al gobierno y a otros deudores locales por una monto de 13.000 millones de dólares, según el Federal Financial Institutions Examination Council, un centro de análisis que recoge los datos del Sistema de la Reserva Federal y "de otras fuentes". Los bancos de ese país sumaban otros 8.200 millones de dólares en préstamos a la Argentina otorgados desde otras filiales no radicadas en el territorio nacional.

A finales del tercer trimestre del 2001, de acuerdo con los informes que presentan a la Securities and Exchange Commission (el equivalente de la Comisión Nacional de Valores en los Estados Unidos), el mayor prestamista a la Argentina era el principal banco de Nueva Inglaterra, FleetBoston Financial Corp, con 7.300 millones de dólares.

También difundió Bloomberg la exposición al riesgo del Bank of America Corp., que era, en esa misma fecha, de 726 millones de dólares y de J. P. Morgan Chase, que a través de sus afiliadas no localizadas en el país poseía en sus activos préstamos por 900 millones de dólares. La empresa especializada en servicios e información financiera también dijo que no le fue posible acceder a la exposición del Citigroup, del Credit Suisse First Boston ni de Goldman Sachs Group Inc.


Las posibles pérdidas españolas. Santander Central Hispano S.A., Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., Repsol YPF S.A. y Telefónica S.A. serían las empresas españolas que correrías con el riesgo de las mayores pérdidas ante el default y la devaluación en la Argentina.

El Banco Río de la Plata S.A. (Santander-Central Hispano), por ejemplo, mantiene préstamos comerciales por alrededor de 6.400 millones de dólares y en su cartera hay también otros 2.500 millones en préstamos y bonos gubernamentales. El Banco Francés (BBVA), por su parte, posee acreencias comerciales por un monto de 4.600 millones de dólares y más de 3.400 millones en bonos del gobierno argentino.

Un informe de Carlos Pertejo, analista de J. P. Morgan, estimó en 3.100 millones de dólares las posibles pérdidas de ambas instituciones financieras frente al default y una devaluación del 40 %.
Agenda Estratégica , 03/01/2002

 

 

Inicio Arriba