Las guerras del Gas – Rusia Ucrania – Bolivia Argentina

 


Rusia, que en 2005 le vendía gas a Ucrania a un precio de 1,40 dólares por unidad de medida (MMBtu), reclamó el mes pasado una fuerte actualización de precios, y la respuesta de su cliente fue dilatoria. Este era un “ precio solidario” resabio de la antigua unidad económica de la ex Unión Sovietica. De la misma forma, el nuevo gobierno boliviano de Evo Morales, anunció que se terminó el ”precio solidario” del gas en Sudamérica y qué pretende llevar el precio del gas a Argentina y Brasil niveles internacionales

Turkmenistán proveyó en el 2005 30.000 millones de m3 de gas natural a Ucrania a través de gasoductos rusos. En diciembre del año pasado Rusia, que proveía también gas a Ucrania, acordó con Turkmenistán la compra de ese gas para convertirse en único proveedor. Poco después, el titular de la OPEP Ahmed al Sabah y el ministro ruso de Energía Viktor Khristenko acordaron en Moscú que en los próximos 10 años las partes incrementarán su producción de crudo sin avanzar sobre la cuota de mercado que actualmente tiene cada uno. Rusia, que luego de sus acuerdos con Turkmenistán y la OPEP se transformó en proveedor cuasi monopólico de Ucrania, corto la provisión a su vecino en enero del 2006, en pleno invierno, cuando la temperatura cae a 22 grados bajo cero.
El conflicto amenazó con extenderse a toda Europa pues los gasoductos con los que Rusia provee al continente europeo pasan por Ucrania, que toma de los ellos 120 millones de metros cúbicos diarios. Los rusos insisten en que el gas turkmeno lo han comprado y que no hay gas de ese origen para Ucrania. Kiev rechaza esa explicación y continua apropiandose del gas que faltó en Europa, El volumen faltante representa aproximadamente todo el consumo argentino.
El 4 de enero se anunció un acuerdo por el que Rusia venderá el gas a 6,40 dólares por unidad de medida (MMBtu) a RosUkrEnergo, la que a su vez lo entregará a Ucrania a 2,66 dólares por unidad.
RosUkrEnergo es propiedad de Gazprombank , la principal empresa energética rusa y del Banco de Austria. La diferencia entre el precio de venta a RosUkrEnergo y el que abona Ucrania se compensará mediante la entrega a esta empresa de gas de Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán.

También el pacto prevé aumentar las tarifas de tránsito del gas ruso a Europa a través de Ucrania de 0,03 a 0,044 dólares por unidad de medida y cada cien kilómetros.

La demanda de gas se incrementó en el mundo entre 1994 y 2004 con una tasa anual del 2,38 %, con fuertes diferencias geográficas, en Medio Oriente (6,79 %), en Asia Pacífico (6,24 %), en Suramérica/Caribe (5,70 %), y en África (5,09 %) el aumento fue significativamente mayor que en Eurasia (1,33 %) y en América del Norte (1,05 %). En los países productores y exportadores el precio permaneció en un nivel de 1,5 y 2,5 dólares por unidad entre 1994 y 2004, Argentina compra actualmente gas a Bolivia por 2,08 dólares por unidad mientras que en los países consumidores e importadores ubicados a grandes distancias de sus fuentes de aprovisionamiento a partir de 1999 el precio se incremento de 2 dólares por unidad hasta 6,5/11 U$S dólares por unidad, ante la necesidad de importarlo desde distancias cada vez mayores obligados por la madurez de los yacimientos regionales.

La razón de estas enormes diferencias regionales es que, a diferencia del crudo, el gas es difícil de transportar. Construir gasoductos de miles de kilómetros de extensión y trenes de liquefacción para producir LNG, requiere gigantescas inversiones y mucho tiempo.

A diferencia del crudo, los contratos internacionales de gas tienen una duración de varios años, por eso la adecuación de los precios de las diversas regiones a los internacionales no es inmediata sino paulatina.

El conflicto entre Rusia y Ucrania que es un ejemplo acabado de esta tendencia generalizada de a la actualizaciones de precios. Ahora llegó el turno de Bolivia.

En la Argentina el Indicador Sintético Energético (ISE) de octubre de 2005, publicado trimestralmente por el INDEC confirmó que en los primeros nueve meses del 2005 no se detectaron variaciones de importancia en la producción de gas natural.

La Argentina posee una estimación de reservas de gas de 13,50 años con un precio estimado inferior a 2 dólares por unidad

La notable caída de las reservas es el resultado de una ausencia sistemática de exploración, en el 2004 se perforaron solo 29 pozos, lejos de los 98 del año 1990.

Según la Society of Petroleum Engineers(SPE), las reservas de hidrocarburos son las cantidades de petróleo y gas que serán comercialmente recuperables de los reservorios conocidos, bajo las condiciones económicas y técnicas actuales. Este criterio impone revaluar las reservas gasíferas según los actuales precios internacionales.

Sin seguridad jurídica y previsibilidad económica no habrá nuevas inversiones verdaderamente significativas en el sector, profundizandose la tendencia decreciente de la producción petrolera y el estancamiento en la provisión de gas.

En estas condiciones la Argentina puede ser, como ahora Ucrania, victimas de una futura guerra del gas, solo que ahora la amenaza proviene de Bolivia.

Publicado en el Cronista el 22 de enero del 2005
Alejandro María Albanese , 23/01/2005

 

 

Inicio Arriba