2001: Récord mundial de default en bonos.

 

Standard & Poor's difundió en Londres que tanto el número como el monto total de los defaults de bonos en este año superó a la del año pasado. Las empresas emisoras tienen sede en los Estados Unidos, en primer lugar, y la Argentina ocupa el segundo puesto.
El jueves 13 Standard & Poor's difundió en Londres que este año superó al 2000 tanto en el número de los defaults en bonos como en el monto que se dejó de pagar. En el ranking, el primer lugar como país sede de los emisores de esos bonos lo ocupan los Estados Unidos de América. Pero, aunque lejos, los emisores argentinos que cayeron en default ocupan el segundo puesto.

Casi doscientas empresas (196, para ser exactos) incumplieron los pagos de sus bonos en 2001, por un monto total de 107 mil millones de dólares estadounidenses. El año pasado, 117 firmas incumplieron los pagos de sus obligaciones en títulos, por una suma de 42.300 millones de dólares.

Los bonos calificados con grado de inversión (investment grade) que incurrieron en default fue de 20, superando el récord anterior de 13, en 1991.

La mayoría de los incumplimientos, 156, ocurrieron en los Estados Unidos. En segundo lugar, 11, en la Argentina. Luego siguen 9 en Canadá, 5 en el Reino Unido y 3 en Australia.

Estas firmas en defaults representan el 3,71 % del total de los emisores de bonos, apenas por debajo de la marca máxima de 3,96 %, en 1991. El caso más impactante es, sin duda, el de Enron, que la semana pasada solicitó la protección del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos: hasta el 28 de noviembre sus bonos ostentaban la cucarda de investment grade.
Agenda Estratégica , 14/12/2001

 

 

Inicio Arriba