|
Global Trends 2015 - Energía |
De acuerdo a lo expresado por el entonces Director George J. Tenet este trabajo realizado por la Central Intelligence Agency ( CIA ) da una mirada al mundo de los próximos 15 años desde el punto de vista del que realiza las políticas de seguridad nacional , no siendo una tarea de inteligencia tradicional que depende de fuentes y métodos clasificados, sino que muestra una comunidad de inteligencia que interactúa con expertos externos en un diálogo sobre el futuro. Agenda Estratégica tradujo la parte correspondiente a Energía |
Energía
La economía global continuará convirtiéndose en más energéticamente eficiente durante los 15 próximos años. Las industrias tradicionales, así como el transporte, son cada vez más eficientes en su uso de la energía. Por otra parte, las áreas más dinámicas del crecimiento de la economía global, especialmente de los servicios y de los campos del conocimiento, son menos intensivamente energéticos que las actividades económicas que substituyen. La producción energética también está llegando a ser más eficiente. Los usos tecnológicos, particularmente en la exploración y la producción en profundidad costa afuera , están abriendo áreas alejadas y hostiles a la producción del petróleo.
El desarrollo económico global sostenido, junto con aumentos de la población, conducirá a un aumento casi del 50 por ciento en la demanda de energía durante los próximos 15 años. La demanda petróleo mundial aumentará de cerca de 75 millones de barriles por día en 2000 a más de 100 millones de barriles por día en el 2015, un aumento casi tan grande como la producción actual de la OPEP. Durante los próximos 15 años, el uso del gas natural aumentará más rápidamente que el de cualquier otra fuente de energía - más de 100 % - principalmente por la triplicación del consumo de gas en Asia.
Asia conducirá la expansión en la demanda energética, substituyendo a Norteamérica como la región lider en consumo, alcanzando más de la mitad del aumento total la demanda mundial.
China, y en un grado inferior la India, verán especialmente aumentos dramáticos en el consumo de energía.
Antes del 2015, solamente un décimo de petróleo del golfo pérsico será dirigido a los mercados occidentales; tres cuartos irán a Asia.
Los combustibles fósiles seguirán siendo la forma dominante de energía a pesar de las crecientes preocupaciones por el calentamiento global . La eficacia de células solares mejorará, la ingeniería genética aumentará las perspectivas a largo plazo para el uso en gran escala del etanol y los hidratos, los que serán utilizados cada vez más como combustibles. El uso de la energía nuclear permanecerá en los niveles actuales.
Consumo de enegía mundial 1970-2015
Resolver el aumento de la demanda de energía planteará un desafío importante para los productores y no conducirá a aumentos substanciales del precio en términos reales. Las estimaciones de la reserva mundial de petróleo han aumentado constantemente mientras que el progreso tecnológico en extraer el petróleo de fuentes alejadas ha permitido nuevos descubrimientos y una producción más eficiente. Las estimaciones recientes indican que todavía sigue estando disponible el 80 por ciento del petróleo mundial, al igual que el 95 por ciento del gas natural del mundo.
La región del Golfo Pérsico – en ausencia de una guerra mayor – tendrá grandes aumentos en su capacidad de la producción petrolífera y se elevará su importancia en el mercado de la energía mundial. Otras áreas del mundo – incluyendo Rusia y África del Oeste costera, aumentarán también su papel e n los mercados de energía globales. Rusia y el Oriente Medio totalizan tres cuartos de las reservas conocidas de gas.
Latinoamérica, principalmente Venezuela, México y Brasil, tienen más de 117 mil millones barriles de reservas cubicadas de petróleo y potencialmente 114 mil millones barriles de petróleo sin descubrir, según US Geological Survey. Con la participación extranjera, la producción de américa latina podría aumentar desde 9 millones de barriles por día a más de 14 millones.
·El desarrollo de la energía del Caspio estará probablemente en alto nivel en el 2015. Las nuevas rutas de transporte para las exportaciones caspianas de petróleo y gas que no atraviesan Rusia estarán operativas.
Los países productores de petróleo continuarán ejerciendo presión en el mercado para aumentar precios pero es poco probables alcanzar precios altos estables. Los costes de la energía serán probablemente inestables en los 15 años próximos, pues las alzas de precio periódicas son seguidas por derrumbamientos del precio.
Antes de 2015, los mercados de energía globales se habrán unido en dos patrones cuasi-hemisféricos. Las necesidades energéticas de Asia serán resueltas a través del carbón de la región o de fuentes del petróleo y de gas del golfo Pérsico, de Asia central, y de Rusia. Europa occidental y el hemisferio occidental conseguirán en la cuenca atlántica sus fuentes de energía a precios internacionales.
Medio Ambiente
Los problemas ambientales contemporáneos persistirán y en muchos casos crecerán durante los 15 años próximos. Con la utilización del suelo cada vez más intensiva, la degradación de la tierra de labrandío continuará así como la pérdida de bosques tropicales. Dado la perspectiva económica global prometedora, las emisiones de gas de invernadero aumentarán substancialmente. El agotamiento de bosques tropicales y de otros habitat ricos en especies como pantanos y arrecifes de coral , aumentarán las pérdidas históricamente grandes de especies biológicas que ocurren actualmente .
Los problemas ambientales se convertirán en temas corrientes en varios países, particularmente en el mundo desarrollado. El consenso en la necesidad de ocuparse de los temas ambientales se consolidará; sin embargo, el progreso en tratar con ellos será desigual.
Este outlook 2015 es influenciado por lo problemas ambientales tales como altas concentraciones de ozono y de productos químicos nocivos en el aire y la contaminación de los ríos y de los lagos por residuos industriales y agrícolas.
Los países desarrollados continuarán manejando estos problemass ambientales locales, y los mismos es poco probable que constituyan un obstáculo importante en el desarrollo económico o en la mejora de los estándares de la salud.
Los países en vías de desarrollo, sin embargo, harán frente a problemas ambientales intensificados como resultado del crecimiento de la población, del desarrollo económico, y de la urbanización rápida. Un número creciente de ciudades hará frente a problemas serios de calidad del aire y del agua que ya están preocupando en centros urbanos tales como Ciudad de México, Sao Paulo, Lagos, y Beijing.
Rusia y Ucrania lucharán con los problemas que provienen de décadas de negligencia y abuso ambientales, incluyendo la contaminación radiactiva extensa producida por instalaciones nucleares mal manejadas. Es poco probable que estos temas sean tratados adecuadamente, pues estos países persiguen el desarrollo económico y dedicarán escasos recursos a la remediación ambiental.
Países del Este y del Centro de Europa hacen frente a problemas similares como resultado de la herencia de la negligencia ambiental a partir de la era comunista; sin embargo, conducidos por su deseo de ganar calidad de miembro del Union Europea , varios llegarán a ser más eficaces en el manejo de estos problemas y aumentarán sus estándares ambientales.
Algunos acuerdos existentes, aún cuando están puestos en ejecución, no podrán antes del 2015 revertir los daños ambientales con los que deben tratar. El protocolo de Montreal pretende restaurar la capa de ozono estratosférica durante los 50 años próximos. Sin embargo, el agujero de ozono antártico estacional se ampliará en las dos siguientes decadas incrementando el riesgo del cáncer de piel en países como Australia, Argentina, y Chile debido al largo tiempo de retraso entre las reducciones de la emisión y los efectos atmosféricos. Nuevos acuerdos importantes serán puestos en ejecución, incluyendo, por ejemplo, un tratado global de controlar la extensión mundial de productos químicos orgánicos persistentes tales como el DDT y dioxinas. Otros acuerdos, tales como la convención sobre biodiversdad , no alcanzarán a cumplir sus objetivos.
Durante los 15 años próximos las presiones en el ambiente como resultado del desarrollo económico disminuirán como resultado de un desarrollo menos energía -intensivo y de avances tecnológicos. Por ejemplo, el uso creciente de células de combustible y de los motores híbridos probablemente reducirán el coeficiente de incremento en la cantidad de contaminación producida, particularmente en el sector del transporte. También, los aumentos en la utilización de la energía solar y del viento, avances en la eficacia del uso de la energía, y una cambio hacia combustibles menos contaminantes , tales como el gas natural, contribuirán a esta tendencia.
El calentamiento global desafiará a la comunidad internacional y las señales de un clímia más cálido ocurrirán como ser el derretimiento del hielo polar, la subida del nivel del mar, y el aumennto de la frecuencia de las tormentas . El protocolo de Kyoto de cambio climático , que asigna los objetivos de reducción de emisiones para los países desarrollados, es poco probable que se ponga en vigencia rápidamente con o sin modificaciones substanciales. Incluso en ausencia de un tratado formal, sin embargo, un cierto progreso incremental será hecho en la reducción del crecimiento de las emisiones de gas del invernadero.
·La India y China explorarán activamente estrategias menos carbón intensivas de desarrollo, aunque resistirán fijar objetivos o programas para limitar la emisión de bióxido de carbono.
·Un número de grandes firmas que funcionan internacionalmente tomarán medidas para reducir emisiones de gas de invernadero.
Traducción Ing. Alejandro María Albanese
|
Agenda Estrategica , 05/11/2004 |
|
|