Una política exterior revolucionaria.

 


El núcleo de las elecciones estadounidenses del 2/11 fue un referéndum sobre el presidente George W. Bush y su política exterior. Con un nivel de participación superior al 60% (votaron más de 120 millones de norteamericanos), Bush triunfó en el referéndum nacional y logró convalidar la visión general que impuso a los EEUU después del 11/9 del 2001, con una mayoría del 51% que equivale a más de 3.500.000 de votos de diferencia con su contendiente demócrata, el Senador John Kerry.
La característica central de la política exterior de Bush es su carácter revolucionario. Significa que las intervenciones militares en el exterior de los EEUU no son realizadas ahora en defensa del status quo internacional, sino que, por el contrario, buscan deliberadamente modificar la estructura del poder mundial, sobre todo en algunas regiones consideradas de prioridad estratégica. En primer lugar, Medio Oriente, como lo hizo en Afganistán y luego en Irak.

En la década posterior al fin de la guerra fría, Estados Unidos realizó 9 intervenciones militares en el exterior bajo los gobiernos de Bush padre y los dos mandatos de Bill Clinton. En todos los casos, lo hizo en defensa del status quo internacional, debido a la restricción que le imponía su opinión pública a las aventuras externas alejadas de sus realidades domésticas.

Todo cambió el 11/9 . Este es el sustento de la polítia exterior de Bush.

El principal instrumento de la nueva política exterior de Bush es la remoción de regímenes políticos considerados hostiles a la prioridad estratégica de los EEUU después del 11/9. Lo decisivo de esta política exterior no es la doctrina de los ataques preventivos, ni tampoco la unilateralidad de la decisión. Ambos están en la naturaleza del poder unipolar de los EEUU en la posguerra fría y eran compartidos por el contendiente demócrata John Kerry. La clave está en la remoción de regímenes políticos ("regime change").

Quedan ahora cuatro años más y un gran impulso político para desarrollar de manera sistemática y en gran escala esta política exterior revolucionaria, cualitativamente innovadora.

*Presidente. Instituto de Planeamiento Estratégico.

Publicado en el CRONISTA el 4/11/04
Jorge Castro , 04/11/2004

 

 

Inicio Arriba