Por que nos preocupamos por los precios altos del crudo, cuando un boom en la industria del gas puede estar en camino.?- Traducción de un articulo publicado en The Economits. |
Precisamente cuando los encabezados se alarman por el precio de U$S 50 el barril de crudo, las firmas de energía están significativamente optimistas sobre sus posibles reemplazantes, no el viento, ni las olas , ni la energía solar sino el gas o para ser preciso el gas que es enfriado y transportado como Liquid Natural Gas - LNG -. Se espera que se vuelva tan crucial para la economía global como lo es hoy el petróleo. Los planificadores de la Royal/Dutch/Shell piensan que el gas puede sobrepasar al crudo como el recurso energético más importante del mundo hacia el año 2025.
Mientras el crudo aumentaba significativamente su importancia en el siglo pasado, durante gran parte de ese período el gas era visto como un acompañante desagradable, que era quemado o abandonado cuando era descubierto por accidente y dificilmente explotado después. La demanda de gas se incrementó en los últimos años, gracias principalmente a motivos ambientales, se quema mucho más limpio que el petróleo o el carbón, haciendolo mucho ideal para las nuevas plantas de energía desde California hasta China.
Y quemar gas produce menos carbono que quemar carbón, haciendo menos fácil hecharle la culpa del calentamiento global.
Hasta hace poco el desarrollo del mercado global del gas fué obstaculizado por un hecho inconveniente,
el gas es por definición gaseoso a temperatura ambiente, el petróleo es un líquido que puede ser transportado fácilmente . El gas tradicionalmente necesitó sofisticados sistemas de tuberías para ir desde la explotación hasta el consumidor. Esto significa que era usado mayormente en la zona donde era producido, conducido a gran costo vía tuberías o simplemente venteado.
El advenimiento del LNG promete cambiar esto. Diciéndolo en forma simple, el gas puede ser
congelado hasta la forma liquida cerca de su fuente, embarcado en cargueros refrigerados hasta mercados lejanos, recalentado hasta recuperar la forma gaseosa e inyectado en el sistema de tuberías local. Gracias a estos avances tecnológicos el gas tiene el potencial de ser un importante commodity global como el petróleo.
En realidad países carentes de fuentes de energía como Japón y Sud Corea desde hace mucho dependen un poco del LNG . Pero el incremento de la demanda ha producido rápidas innovaciones e inversiones que han reducido el costo de capital del LNG. Los buques tanques de LNG se han vuelto mayores y más accesibles Algunos planificadores de proyectos están buscando economías de escala. A pesar de esto transportar gas en barco es mucho más capital intensivo que transportar petróleo.
Construir un "train" típico de 5M toneladas de LNG, que incluyen plantas de liquefacción, barcos tanqueros y terminales de regasificación puede costar 5 billones. De esta manera un ejecutivo senior de una empresa de gas expresó " sólo unas pocas firmas pueden participar en este juego ". Sin embargo los ejecutivos lideres ahora esperan que la industria de la energía invierta masivamente 100 billones en expandir las instalaciones de LNG en la próxima década.
Esta expansión del LNG es conducida por USA, el más grande mercado energético del mundo.
La demanda de gas se ha incrementado en estos últimos años. Los proveedores de gas no han
tenido paz causando picos en los precios (ver gráfico) que el año pasado alarmaron también a Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, Banco Central de USA.
El mercado de EEUU está maduro para el gas importado. En una estimación las actuales
pequeñas importaciones de gas americanas podrían crecer durante la próxima década hasta ser tan grandes como el actual mercado mundial de LNG.
Todavía los expertos en energía en América estan tocando timbres de alarma sobre el crecimiento de las importaciones de gas . En particular estos apuntan a tres problemas duraderos del petróleo que ellos ahora piensan que pueden ser ciertos para el gas, la escasez, los precios crecientes y el poder oligopólico.
Se ha vuelto elegante decir que en el mundo se están acabando el petróleo y el gas. Algunos libros alarmistas han sido editados recientemente, tratando desde " El fin del Petróleo" a "El fin del gas", expresando que la era de los hidrocarburos esta marchando hacia su fin. Para mucha gente el pico de precio del gas natural es permanente, como resultado de la escasez.
From OPEC to OGEC ?
Esta no es la primera crisis del gas natural. En la década del 70 el temor a una escasez global de gas natural condujo a muchos gobiernos a prohibir su uso en la generación eléctrica. En USA controles de precios los yacimientos impidieron el desarrollo de nuevos proveedores . De hecho como nunca hubo una falta genuina de gas no hubo un incentivo a las firmas para buscarlo .
Cuando EEUU desreguló los mercados de gas en la década del 80 , incrementándose el incentivo para descubrir y comercializar gas los precios colapsaron y estuvieron bajos por más de una decada.
En este momento los precios se han disparado porque con excepción de Alaska , que está muy distante para muchos consumidores, Norteamerica se está quedando verdaderamente sin gas
La razón por lo que esto no se supo antes , dice Joseph Naylor quien comanda los esfuerzos de Chevron Texaco para el gas , es porque las empresas simplemente no buscaron gas anteriormente. Una liberalización de la energía en conjunto de España a Sud Corea , propone Anne Queen de BP, “mercados sólidos atraen abastecedores”.
Si la escasez no es un problema serio, hay peligro de crecimiento permanente de precios.? . Ciertamente hay muchos expertos que esperan que los precios permanezcan altos por muchos años, aun si un incremento en el abastecimiento pincha la actual burbuja eventualmente.Esto es porque las instalaciones de LNG tardan años en construirse, por lo que el abastecimiento subirá lentamente.
Sara Banaszak de la consultora PFC Energy dijo que “ el LNG no puede pinchar estos precios inflados en los proximos 6 a 8 años”.
Sería sorprendente si el LNG importado no terminara bajando el precio del gas en USA hasta 5 U$S por mBtu desde los actuales 6 U$S por mBtu. El LNG es usualmente rentable a U$S 3,50 por mBtu.( BG, una firma británica dijo que es rentable a U$S 2,50 por mBtu), entonces existen incentivos para invertir en instalaciones a los precios de hoy, siempre y cuando las regulaciones de planificación locales y las prevenciones en cuanto a la seguridad no frenan la construcción de las terminales de LNG.
Que pasa con la tercera comparación con el petroleo, existe la amenaza que se establezca un nuevo cartel, una versión “gas” de la OPEC.Alrededor de las 3 cuartas partes de las reservas probadas de gas están en los paises que formaban la Union Sovietica y el Medio Oriente.. Amy Jaffe de Rice University teme que el incremento de las importaciones de LNG puede dar a Rusia, pais lider en reservas de gas , un enorme poder de mercado cerca del año 2020. . Puede ser, pero hay muchas razones para no esperar un cartel del gas.
Lo que da a Arabia Saudita poder sobre el mercado del petróleo son sus inversiones masivas en capacidad de producción, dice David Victor , de la Universidad de Stanford. Verdaderamente los actuales precios del crudo estan surgiendo por afuera del control de la OPEC, es que la posibilidad de amortiguación de Arabia Saudita es baja.
El capital necesario para construir capacidades de producción sobredimensionadas de LNG es mucho mayor que en el caso del petróleo tanto que nadie le encontraría ningún sentido a hacerlo. Empresas que controlen sistemas de tuberías locales pueden ejercer algún poder de mercado, pero un Cartel Global parece improbable.
Además las reservas de gas están de hecho mas dispersas y son más abundantes que la reservas de petroleo. Eso significa que los potenciales problemas desde Iran a Rusia no garantizan atraer inversiones..
En general, Mr Victor y Ms Jaffe concuerdan, el capital occidental fluirá probablemente a los paises con políticas amigables para los inversores . Por esto Trinidad esta desarrollandose como un productor de LNG antes que su turbulento vecino Venezuela , Qatar está emergiendo como el Goliat del LNG del medio oriente a pesar las masivas reservas de gas de Iran y Arabia Saudita ( no amistosos con los inversores) que permanecen inexplotadas .
A pesar del optimismo en curso , el enorme riesgo político y financiero inerente al negocio del LNG significa que todavía no es seguro que ocurra el boom, el capital requerido es enorme , el número de empresas con bolsillos suficientemente grandes es muy pequeño y el recuerdo del colapso de los precios inducidos por la desregulación americana todavía está fresco. Malcolm Brinded de Shell expresa “nuestras esperanzas se estrellaron antes“.
Todavía, a los precios de hoy, las recompensas potenciales para las firmas que tengan el coraje , el capital y ñla competencia para completar proyectos de LNG son fabulosos. Mr Brinded concluye “ el gas será el combustible elegido al finalizar la primera mitad de esta centuria y la clave será una provisión flexible de LNG a larga distancia”, . Esten listos para un boom de inversiones por U$S 100 Billones, el preludio de la “centuria del gas natural”
Traducción - Ing Alejandro María Albanese
> |
Agenda Estrategica , 20/09/2004 |
|
|