|
Australia optó por no negociar subsidios con Estados Unidos . |
Nota aparecida el pasado jueves 11 en - El Cronista - |
El acuerdo de libre comercio firmado con Australia el 8 de febrero de este año es el primero suscripto por Washington con un país altamente desarrollado, alejado de sus fronteras. El anterior fue con su vecino y principal socio comercial, Canadá en 1986.
Australia es uno de los principales países agroalimentarios y mineros del mundo, titular del Grupo Cairns, la organización de países exportadores de alimentos que lucha contra los subsidios agrícolas en el mercado mundial. Es un país donde las exportaciones agrícolas y mineras, incluidas las agroindustriales, representan el 65% del total de sus ventas de mercaderías al exterior. La industria australiana constituye sólo el 11.5% del PBI, y la producción de equipos y de bienes de capital es el 19% de ese total.
A pesar de su condición de gran país exportador de commodities y carnes, Australia aceptó transferir la discusión sobre los subsidios agrícolas al ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC). También acordó, en lo que se refiere a sus exportaciones de carne vacuna, un incremento de menos del 15% de su cuota de 380.000 toneladas anuales en un periodo de 18 años. Más aún, todo incremento de las exportaciones de carne australiana al mercado estadounidense por encima de la cuota ya existente no podrá superar anualmente el 0.17% del total de la producción de carne norteamericana y al 1.6% del total de las importaciones de carne de los Estados unidos. Con respecto a los lácteos, los aumentos de las exportaciones por encima de la cuota pactada no excederán el 0.17% del valor anual de la producción láctea norteamericana o el 2% del valor del total de las importaciones que realicen los Estados Unidos. Finalmente, el azúcar australiana no tendrá mayor entrada en el mercado estadounidense que las 87.000 toneladas actuales.
Estados Unidos, por su parte, tiene acceso con arancel cero para todas sus exportaciones agrícolas al mercado australiano. El acuerdo de libre comercio entre Australia y Estados Unidos es pues de carácter intra-industrial y de servicios, altamente restringido en lo agrícola, carnes y lácteos. El objetivo estratégico australiano está en otra parte: atraer inversión extranjera directa de tipo industrial de alto valor agregado, no sólo de las transnacionales norteamericanos sino también del resto de las empresas de ese tipo del mundo entero, para que produzcan en Australia y vendan al mercado norteamericano. Su objetivo estratégico no es la cuestión agrícola. Menos aún la preocupación por los subsidios agrícolas; si, en cambio, está centrado en mantener y profundizar en el terreno económico la alianza estratégica con los Estados Unidos. La percepción de Canberra es que lo decisivo en las negociaciones comerciales del mundo actual, no son las cuestiones estrictamente comerciales, sino como deben organizarse los países y cuales son las alianzas estratégicas que deben establecer.
El país que negoció de esta manera con Washington es uno de los más exitosos del mundo en los últimos 15 años, quizás el más exitoso después de Estados Unidos. El crecimiento del PBI australiano en la década del 90 fue, en promedio, 3.9% anual acumulativo, con 10 años sucesivos de crecimiento del PBI. Incluso en el 2001, el de la recesión en EEUU que impulsó la recesión mundial, tuvo un crecimiento record del 3.8%. También en los 90 el PBI per capita creció 2.7% anual acumulativo. Australia es uno de los pocos países del mundo avanzado que incrementa sistemáticamente su participación en el producto mundial, junto con Estados Unidos, Irlanda y España. Es útil subrayar, por último, que el aumento de la productividad de la totalidad de los factores (PTF) es el principal impulso del crecimiento australiano. El crecimiento de la productividad australiana en los 90s fue la más alta de la OCDE.
La historia de Australia de los últimos 30 años es la de un proceso sistemático de reformas estructurales destinadas a profundizar la vinculación del país con la economía mundial, disminuyendo de manera progresiva e irreversible las tarifas aduaneras, que son hoy menos del 5% promedio. Las reformas están acompañadas de programas sostenidos de desregulación de mercados, aumento de la competencia interna y flexibilización del sistema laboral, fundadas en una estricta disciplina fiscal. Son estos esfuerzos los que han convertido a Australia en una historia de éxito en el terreno mundial.
Australia observa finalmente que los principales mercados para su producción agropecuaria y mineral son los del sudeste asiático, ajenos al sistema de subsidios agrícolas norteamericano y europeo. Cuando los romanos hablaban de la historia de otros pueblos se dirigían a sus ciudadanos con la siguiente formula: "De te fabula narratur", recuerda que de ti estamos hablando. |
Jorge Castro , 14/03/2004 |
|
|