Texto completo de la exposición realizada por Jorge Castro, en la última reunión mensual del ciclo 2003 del centro de reflexión para la acción política Segundo Centenario, que tuvo lugar el pasado martes 2 de diciembre en el Hotel Rochester, Esmeralda 546 de la ciudad de Buenos Aires Viene de |
El tercer trimestre de este año es el período de mayor crecimiento de la economía mundial en los últimos veinte años. Es un trimestre en que la economía mundial se ha expandido a una tasa mayor al 5% anual. El impulso fundamental para esta tasa de crecimiento récord de esta últimas dos décadas es doble. Por un lado, lo fundamental es lo que sucede en los Estados Unidos: en el tercer trimestre de este año, la economía norteamericana ha crecido, según los datos revisados del Departamento de Comercio, a una tasa de 8,2% anual, la mayor tasa de expansión desde 1984. El sustento de esta extraordinaria tasa de crecimiento de los Estados Unidos es un aumento igualmente excepcional de la productividad, esto es el indicador decisivo de las economías avanzadas, porque es el que revela el grado de absorción y de despliegue de la revolución tecnológica por la totalidad de la estructura productiva y de servicios. En el tercer trimestre de 2003, la economía norteamericana ha tenido un aumento de la productividad equiparable, semejante, al aumento del producto bruto interno: 8,2% de aumento de la productividad. La consecuencia de este aumento de la productividad es un crecimiento de la rentabilidad empresaria de carácter excepcional. En este tercer trimestre de este año, la tasa de ganancia de las empresas estadounidenses ha aumentado el 15% con respecto al trimestre anterior. Y, en relación al año pasado, igual período, las empresas estadounidenses han tenido un incremento del nivel de ganancias del 25% anual.
De esta manera, se recupera el ciclo característico de la acumulación capitalista, inducida a través del aumento de la productividad, el hilo rojo que recorre la acumulación del sistema capitalista mundial. La consecuencia es que en el tercer trimestre de este año la inversión de las empresas estadounidenses en capital fijo, esto es nuevos equipos, nuevos bienes de capital , construcciones, ha crecido 11% en el año y en el conjunto de la economía del país un 15% anual.
Estos son los datos de la economía norteamericana, acompañados por un factor de orden social , de naturaleza política, y es que la economía norteamericana, que ha tenido un ciclo de expansión basado en el incremento de la productividad sin creación de empleo, ha tenido en este último trimestre la creación de 286.000 nuevos puestos de trabajo, con un ritmo notorio de creación de puestos de trabajo, sobre todo en los últimos dos meses.
Pero, además de lo que ocurre en Estados Unidos, esta alta tasa de crecimiento de la economía mundial tiene un segundo motor, que es lo que impulsa la expansión del conjunto, y es lo que sucede en la República Popular China. El gobierno chino ha revisado los datos del crecimiento de la economía y ha llegado a la conclusión de que la economía se ha expandido a una tasa del 9.2% anual. Todos los bancos internacionales en China sostienen que las cifras oficiales se quedan muy por atrás del nivel de las cosas y estiman que en este tercer trimestre la economía china se ha expandido entre el 12 al 14% anual, esto es la mayor tasa de crecimiento económico de los últimos veinticinco años. Conviene señalar que esto ocurre en un país que ha tenido en los primeros tres meses de este año una epidemia como la del SARS....
El dato mayor de lo que ocurre en China con esta expansión extraordinaria de la economía no está, en términos mundiales, en la simple tasa de expansión. Lo decisivo de lo que allí está ocurriendo es lo que sucede en materia de comercio internacional, impulsado por la inversión extranjera directa de las empresas transnacionales. En el año 2003, el comercio internacional mundial, importaciones más exportaciones, crece a una tasa anual del 3%. En cambio, el comercio internacional de China se expande a una tasa de cerca del 40% en el año. En lo que se refiere a la inversión extranjera directa, la vinculación entre las inversiones extranjeras directas de las empresas transnacionales y este aumento extraordinario del comercio chino está manifestada de manera directa, sin mediaciones, por el hecho de que el 50% de las exportaciones chinas son realizadas desde China por las empresas transnacionales que producen en China y que reexportan al resto del mundo, sobre todo a Estados Unidos.
Todo esto ocurre cuando al terminar el año 2003 cumplen en dos años del ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio. Lo que pareciera estar ocurriendo allí es que este ingreso es un acontecimiento histórico de extraordinaria envergadura. Algunos datos, nada más que a título ejemplificativo. En lo que va del año 2003, el crecimiento de la economía mundial impulsado por Estados Unidos más China es, según datos del Banco Mundial , casi el 90% del total. Si se mide el crecimiento de la economía mundial en términos de capacidad de compra interna, en ese caso la contribución mayor al crecimiento de la economía mundial no proviene de Estados Unidos sino de China. Hoy China importa tantos commodities agrícolas, energéticos, minerales como Estados Unidos , pero la economía, esto es el producto bruto chino en términos nominales , es la onceava parte de la economía norteamericana. Sin embargo, esta economía está importando tantos commodities como la economía norteamericana en el momento que ésta se expande a la tasa más alta de los últimos veinte años. Los precios de la totalidad de los commodities, desde los granos encabezado por la soja , hasta el cobre , el aluminio , el petróleo , están en niveles históricos records. Ello se debe fundamentalmente a la demanda asiática, especialmente china. El costo de los fletes marítimos también se encuentra en el nivel histórico record. El cálculo que realizan los organismos internacionales es que aproximadamente el 65% buques portacontenedores del mundo están entrando o saliendo del área del Asia Pacífico. Porque si señalábamos que la economía mundial hoy muestra una comercio internacional que se expande al 3% y la economía china muestra un comercio internacional que se expande casi al 40%, lo que hay que agregar es que el comercio regional asiático entre China y los cinco países principales de la región, encabezados por Japón, Corea del Sur, Taiwán, Malasia, y Hong Kong, considerado país independiente en términos de las estadísticas económicas, ha crecido en el 2003 nada menos que el 55%.
Por eso es que el mundo cierra el 2003 con una tasa de crecimiento que es la mayor en los últimos veinte años, impulsada por el crecimiento norteamericano, resultado de una autentica revolución de la productividad, por un lado, y por el otro que este año China se ha transformado en la "fábrica mundial" de la producción industrial de toda la línea de producción que requiera una mano de obra educada, barata y extraordinariamente abundante.
Con este agregado: Japón ha tenido en el tercer trimestre del año una tasa de crecimiento del 3,9%, que es la mayor tasa de expansión de la economía japonesa en doce años. Esto es el mayor índice de crecimiento después del estallido de la burbuja especulativa de finales de los 80 y la posterior depresión- recesión, acompañada a partir de 1998 por los años de deflación. El dato mayor, en este sentido, es la inversión de las empresas japonesas en China o, dicho de otra manera, para evitar los eufemismos, no se trata de que las empresas japonesas inviertan en China, sino de que la industria japonesa, no sólo las transnacionales sino también las medianas incluso las pequeñas empresas japonesas, están trasladando su producción a China continental. Allí producen y reexportan al mundo. Las empresas japonesas en China dividen su producción y la envían a tres mercados: venden el 34% en China, 34% lo reexportan a Japón y el resto va al mercado norteamericano. La característica, además, de esta inversión es que crece mucho más rápidamente : la mayor tasa de crecimiento bilateral en toda el Asia Pacífico es la relación China-Japón. Y el sector de esta relación China-Japón que crece más rápidamente es el sector de la alta tecnología de la industria electrónica.
Hay que agregar lo siguiente: Estados Unidos es el país donde surgió la revolución tecnológica del proceso de la información , en California, Silicon Valley. El principal centro de desarrollo científico y tecnológico está ahí, pero se ha extendido ahora a unos veinticinco sitios en todo Estados Unidos, estilo Silicon Valley, que van desde Austin, Texas, hasta la carretera 121 en las afueras de Boston. El segundo gran centro de la industria de avanzada de la alta tecnología está en Israel y el tercero está en Taiwán . En el año 2003, más del 90% de la industria taiwanesa de alta tecnología no está más en Taiwán, está en China continental. Taiwán tiene 23.000.000 de habitantes, tiene una fuerza de trabajo de 10.000.000 de habitantes. En las empresas taiwanesas en China continental, de manera directa o indirecta, están trabajando aproximadamente un millón de taiwaneses. Es decir que en China continental está trabajando hoy la décima parte de la fuerza de trabajo de Taiwán.
En síntesis, lo que parecería estar ocurriendo en este año 2003 es una aceleración tal que permite hablar de un salto cualitativo en el proceso de integración mundial del sistema capitalista que impulsa la globalización y los dos factores que empujan este salto son la revolución de productividad norteamericana y el crecimiento excepcional del comercio internacional y de la inversión extranjera directa en China.
¿ Cómo se manifiesta el proceso de integración mundial ? Hay tres datos fundamentales. Los países del denominado "Primer Mundo" integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en Paris. Son 32 países. Ahí están, con algunas diferencias, los países más avanzados, encabezados por los Estados Unidos , incluyendo Canadá, la Unión Europea y Japón. Luego, los segundos protagonistas del proceso de globalización son las denominadas economías emergentes, que son unos treinta países, dividido en tres regiones: América Latina, Europa Oriental y Asia Pacífico.
Este año 2004, en mayo, un tercio de esos países emergentes deja de serlo. Son los países emergentes de Europa Oriental que a partir de mayo de 2004 pasan a ser Europa. Estos son diez países, entre ellos Polonia, República. Checa, Hungría, Esloveninia. En el 2007, lo mismo ocurrirá con el resto de Europa Oriental. La característica de esta "nueva Europa" es que tiene una tasa de crecimiento muy superior y una economía mucho más abierta y desrregulada que la Europa de los países originales. Y, además, todos ellos son firmes aliados de los Estados Unidos, tienen una posición pro-norteamericana y pro-OTAN.
Queda, en segundo lugar, los países emergentes Asia Pacífico. Lo que allí está ocurriendo es el hecho de que el crecimiento chino es el de la región y dentro de la región el dato decisivo es el nuevo eje que ha surgido entre Japón y China, sumado a la transferencia de la industria taiwanesa de alta tecnología a China continental.
Están, por último, los países emergentes de América Latina. Son cuatro: México, Brasil, Chile y la Argentina. México es parte del NAFTA , de modo que sigue el ciclo económico norteamericano, disminuyendo su tasa de crecimiento debido a las limitaciones de competitividad por motivos institucionales y políticos. Brasil ha vuelto a crecer después de dos trimestres consecutivos de recesión y, al mismo tiempo, el gobierno del Presidente Lula parece haber cumplido lo esencial de su estrategia, en el sentido de no romper con el sistema financiero internacional y mantener la vinculación orgánica entre el capitalismo brasileño y la estructura de un sistema financiero internacional absolutamente desrregulado y descentralizado. El resultado es que la tasa riesgo país que era de 2400 puntos básicos por encima de los valores norteamericanos en Brasil en el último trimestre del año pasado , hoy es de menos de 600 puntos básicos. Y este año Brasil ha vuelto a colocar valores, títulos globales, en el mercado financiero internacional por U$S 3.000 millones y va a colocar antes de fin de año U$S 5.000 millones más.
Chile firmó este año un Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos, que entra en ejecución el 1° de enero del 2004. Chile tiene 15.000.000 de habitantes y Estados Unidos 286.000.000, pero la experiencia de integración entre países de menor desarrollo relativo y los países de mayor desarrollo relativo, como por ejemplo Alemania o Estados Unidos, revela que los países más favorecidos son los de menor desarrollo relativo por la razón, más que obvia, que se incorporan a gigantesco mercados de mayores niveles salariales y de esta manera les permite desarrollar su economía de escala, atrayendo inversiones extranjeras directas que prevén de manera vertical y no horizontal producir en este país de menor desarrollo relativo, con el objetivo de integrarse a cadenas de producción transnacional orientadas a vender en mercados del "Primer Mundo". La consecuencia es que este año , sin que todavía entrara en ejecución el acuerdo bilateral de libre comercio Chile-Estados Unidos, Chile tiene ya 280 proyectos de inversión extranjera directa, no de tipo horizontal destinada a sustituir importaciones en un mercado regulado y restringido , sino de carácter vertical, para producir en Chile y vender en Estados Unidos.
Queda la Argentina, en un año donde va a ver un ALCA, donde la Argentina va a negociar a partir de febrero de 2004, en principio en el marco de un contexto de MERCOSUR , utilizando la fórmula del "cuatro más uno". Abreviando, habrá que retener algunos datos políticos de gran importancia. En primer lugar, hay elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre del 2004. La economía crece a una tasa 8,2% anual , la más alta de los últimos 20 años. Entre julio y septiembre, el crecimiento del empleo fue de 280.000 nuevos puestos de trabajo. Las posibilidades de reelección o de derrota del actual presidente George Bush están vinculadas directamente a lo que sucede con la economía y la producción de empleo y también a la alternativa que le ofrecen los demócratas. Hay nueve precandidatos demócratas. Uno de ellos se ha destacado últimamente: es el ex gobernador de Vermont , Howard Dean. La característica que tiene Dean como candidato y líder dentro de su partido es que es el hombre de los sindicatos norteamericanos, especialmente el sindicato de los empleados públicos y el de los docentes, se opone al ALCA y, al mismo tiempo, reclama medidas proteccionistas contra las exportaciones chinas. En estas condiciones, sujetas ciertamente a lo que puede ocurrir no más allá de febrero o marzo en Irak, en lo que se refiere al control o a la falta de control de la seguridad, en esa fecha el mundo entero va a saber quién será muy probablemente el próximo presidente de los Estados Unidos , esto es si los republicanos, respaldados en el crecimiento económico, en la creación de empleo y en el hecho de que la principal candidatura demócrata está fuera de la corriente central de la política norteamericana de los últimos veinte años, y que precisamente por ello es enfrentado y criticado por el grupo demócrata que responde al ex presidente Bill Clinton, consigan colocar a George Bush nuevamente como presidente de los Estados Unidos por otro mandato de cuatro años.
En mayo del 2004, hay también elecciones generales en España. El Partido Popular español de José María Aznar tiene hoy, según todas encuestas, siete puntos de diferencia sobre el Partido Socialista Obrero Español . A la cabeza de las encuestas, está el nuevo líder del partido, colocado en ese lugar por Aznar, que es Mariano Rajoy. El sustento de este crecimiento, y este liderazgo de las encuestas, están vinculados con el hecho de que España tiene una tasa de crecimiento económico del 2,6% anual. Teniendo en cuenta que en Europa la situación es recesiva y, comparativamente en lo que se refiere a la economía y a la población española, España hoy junto a los Estados Unidos, y más que Estados Unidos en el tercer trimestre, es el país del mundo capitalista que tiene mayor capacidad de creación de puesto de trabajo.
Concluyo: el mundo ha vuelto a crecer. Esta tasa de expansión, que tiene carácter excepcional , no parece ser únicamente de carácter cuantitativo, sino también de carácter cualitativo. Quizás lo que está ocurriendo entre este estado de cruce y convergencia entre la revolución tecnológica de los Estados Unidos y el crecimiento excepcional del comercio internacional en China y todo el Asia Pacífico, impulsado por la inversión extranjera directa de las empresas transnacionales, es que el mundo ha comenzado una nueva onda larga de expansión capitalista que, si la historia sirve de alguna orientación , la experiencia indica que duran entre cuarenta y sesenta años.
En este contexto internacional, las posibilidades de la Argentina son cada vez mayores. El mundo se le ofrece como una oportunidad todavía con mayor fuerza que a comienzos de la década del 90. Todo queda sujeto, en definitiva, como siempre en la Argentina, a lo que suceda en el plano político.
|
Jorge Castro , 30/12/2003 |
|
|