EEUU y China, el nuevo G-2 .

 


Artículo de Jorge Castro publicado en La Nación el pasado viernes 7 de noviembre.
Por Jorge Castro*

Comenzó en el 2003 una nueva fase del proceso de acumulación del sistema capitalista mundial, cuyos dos componentes fundamentales son el cruce de : a) el aumento incesante del comercio exterior chino, ampliamente superavitario con Estados Unidos, pero deficitario con Asia-Pacífico; y b) la situación del comercio exterior estadounidense, que revela el cambio de naturaleza de su sistema productivo, convertido en una "Nueva Economía" de la información fundada en la alta tecnología.

El comercio exterior chino

La relación de China con la economía mundial, y en especial con el proceso de globalización, no reside hoy principalmente en la expansión de su mercado interno a través del crecimiento de la demanda de una población de 1300 millones de habitantes. Lo decisivo ahora es la relación entre el crecimiento de la inversión extranjera directa de las empresas transnacionales (ETNs), y el aumento extraordinario de su comercio exterior. De allí se deriva la primera y decisiva característica del comercio internacional chino: más de la mitad del total de sus exportaciones son obra de ETNs que producen allí con partes y bienes de capital que importan del Asia-Pacífico y reexportan al resto del mundo y, en primer lugar, al mercado norteamericano.

La segunda característica del comercio exterior chino indica que, en el orden global, tiene un leve superávit comercial y de cuenta corriente (+U$S 46.000 millones y +3,3 % del PBI). Pero su discriminación muestra déficit comercial con los principales países de la región y una gigantesca brecha comercial favorable a China (+U$S 130.000 millones). Estados Unidos, a su vez, experimenta en el 2003 el mayor déficit comercial de su historia (U$S 530,000 millones), con un déficit récord de cuenta corriente (-5,1% del PBI). Más del 20% de ese déficit corresponde a las exportaciones chinas.

La tercera característica del comercio exterior chino es el distinto ritmo de crecimiento de exportaciones e importaciones. Mientras las primeras crecen 30% anual, las importaciones aumentan 40% al año. Revela que no se trata de un proceso mercantilista, sino de una extraordinaria aceleración de la integración de China en la economía mundial y, en primer lugar, en el Asia-Pacífico.

El cruce de estos datos muestra que China importa en gran escala partes y bienes de capital de la región a bajo costo, para producir, en un gigantesco proceso de ensamblaje industrial, manufacturas que luego exporta masivamente, a precios bajísimos, principalmente a los EEUU.

Características del comercio exterior de los Estados Unidos

El primer aspecto que lo distingue es su enorme déficit comercial. Durante el 2002, los Estados Unidos exportaron por 974.000 millones de dólares e importaron por 1.4 trillones de dólares. Significa que sus importaciones son, en valor, casi 50% más que sus exportaciones.

La segunda característica es que las importaciones, como porcentaje del PBI, aumentan más rápidamente que las del resto de los países avanzados. Por cada punto de crecimiento del PBI, las importaciones crecen 1.4%. Dos son las principales tesis sobre esta anomalía. Una de tipo cultural, subraya la baja tasa de ahorro interno (13% del PBI), resultado de la enorme confianza en el futuro propia de su civilización.

La segunda advierte que este hecho, refleja, ante todo, el crecimiento mucho más rápido de las exportaciones industriales del Asía-Pacífico, sobre todo de China. Por eso China tiene un superávit excepcional con los Estados Unidos y déficit con la región. Significa que exporta al mercado norteamericano los productos industriales que éste reclama con mayor interés; y lo hace porque EEUU modificó en sus raíces su modo de producir y acumular, tras convertirse en una "Nueva Economía" de la información.

El fenómeno financiero detrás de este gigantesco cambio global es igualmente importante. Los cinco países de mayor potencial económico de la región (Japón, China, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong) tienen en conjunto un total de reservas de 1.4 trillones en dólares o títulos del Tesoro norteamericano, que son más del 50% de las reservas mundiales. Asia-Pacífico es hoy la principal fuente de financiamiento de Estados Unidos. Es la región que financia su déficit comercial. En síntesis, financian sus propias exportaciones industriales. La integración mundial del capitalismo ha dado en el 2003 un salto cualitativo de envergadura histórica. Es una nueva fase de la globalización.

*Presidente. Instituto de Planeamiento Estratégico
Jorge Castro , 11/11/2003

 

 

Inicio Arriba