|
El crecimiento chino es el más alto de los últimos 25 años. |
Texto de un artículo publicado en “EL CRONISTA” el pasado viernes 24 de octubre. |
La economía china está creciendo 14,2% en el tercer trimestre del 2003. Son 6 puntos por arriba de la estimación oficial de 8% en igual período. Significa un crecimiento de más del 11% en el año, casi 5 puntos por encima del año anterior. El crecimiento en China es el más alto de los últimos 25 años. Fue a partir de 1978 que el país se volcó al capitalismo persiguiendo una inserción activa en el proceso de globalización de la economía mundial, considerado históricamente irreversible por el Partido Comunista y su líder Deng XiaoPing.
El crecimiento de 14,2% anual se produce a pesar del freno provocado por el SARS (neumonía atípica) que afectó, en los primeros cuatro meses del año, a los sectores turístico, comercial y servicios.
Tras las reformas lanzadas por Deng XioaPing a partir de 1978, China tuvo tasas de crecimiento semejantes a las del tercer trimestre de este año, pero solo en las provincias costeras del sur, ubicadas sobre el arco Hong Kong / Shangai. Esta vez el crecimiento de 14,2% es nacional.
Un componente principal de esta expansión de extraordinaria magnitud es el aumento acelerado de la inversión extranjera directa (IED). La IED industrial trepó a 53.000 millones de dólares en el 2002, el mayor nivel del mundo, superior al de Estados Unidos. Las cifras de los primeros nueve meses de este año muestran un crecimiento mayor al 2002. Se prevé que la IED industrial se acerque a casi 60.000 millones de dólares en el 2003.
El segundo elemento fundamental de la expansión china proviene del impulso extraordinario del comercio exterior que crece este año a una tasa superior al 30%. Discriminado, indica que China tendrá en el 2003 un superávit comercial con Estados Unidos de más de 110.000 millones de dólares y experimentará déficit comercial con la región Asia-Pacifico. El comercio intraregional entre China y los cinco principales países de la región creció más de 55% en los primeros 9 meses del año. Muestra que, mientras la exportaciones aumentan 30%, las importaciones lo hacen 40%.
El crecimiento excepcional de la economía china tiene un carácter desigual por sectores y regiones. La economía rural tiene un lento crecimiento debido al bajo nivel de ingresos del campesinado, derivado de su reducida rentabilidad/productividad. En general, hay un proceso de crisis y reestructuración en la industria vinculada al agro de propiedad colectiva. Mientras tanto, la industria electrónica lidera el crecimiento económico y las exportaciones, impulsada por la IED, no sólo de empresas occidentales y japonesas, sino ante todo por el virtual traslado al continente de prácticamente la totalidad de la industria electrónica de Taiwán, la segunda más avanzada del mundo, tras la norteamericana.
Dos son las regiones que crecen por encima del promedio nacional y atraen la mayor parte de la IED industrial: la cuenca del Rio Pearl, que se despliega desde Hong Kong/ ShenZhen al norte; y el valle del río YangTze, que tiene como eje a Shangai , y abarca a Nanking y Beijing, la antigua y la actual capital.
Por encima del promedio también crece la industria de Manchuria y el Noroeste, asiento de la tradicional manufactura pesada. La región experimenta un crecimiento acelerado a través de la IED industrial que crea nuevas empresas, transformando mediante Joint Ventures las estatales o privatizándolas de hecho a través de la venta de sus acciones en los mercados de Hong Kong y Shangai, entre otros.
Lo que sucede en China tiene un significado mundial. El precio de los commodities agrícolas, energéticos e industriales ( acero) están a niveles históricos por la demanda china/Asia-Pacifico. Lo mismo ocurre con los precios de los fletes marítimos. Su convergencia con el crecimiento de Estados Unidos (3.1% en el segundo trimestre), fundado en un salto estructural de la productividad, son los dos acontecimientos fundamentales que, al converger, no solo expanden la economía mundial (4% en el 2004 , según el FMI), sino que inauguran una nueva fase de la acumulación capitalista mundial de significado histórico.
*Presidente. Instituto de Planeamiento Estratégico.
|
Jorge Castro , 29/10/2003 |
|
|