|
Ahora, todo Estados Unidos es una - nueva economía - de la información . |
Artículo publicado en el diario "EL CRONISTA" el 24 de septiembre. |
Los datos de la economía estadounidense del segundo trimestre del año muestran un aumento de la productividad del 6.8% y un crecimiento del PBI del 3.1%, 0.7% superior a lo informado un mes atrás por el Departamento de Comercio.
El dato mayor es lo que se refiere al aumento de la productividad de la economía norteamericana. Este señala que Estados Unidos ha experimentado en este segundo trimestre el nivel más alto de productividad desde la Segunda Guerra Mundial. Mas aún, según J.P. Morgan Chase, el periodo 1998/2003 ha sido el periodo de más rápido crecimiento de la productividad que ha tenido el país desde 1945 en adelante. Entre 1995 y el 2000, que es la etapa donde la economía estadounidense creció a una tasa promedio superior al 4% anual, la productividad del trabajo se incrementó 3% anual promedio, más del doble de la tasa de crecimiento de las dos décadas previas.
También en este segundo trimestre, la productividad del trabajo creció a una tasa anual de 6.8%. Significa que en los doce meses previos, la productividad creció a una tasa de 4.1% anual. Todo esto ha ocurrido mientras se despliega la fase expansiva más débil de la historia de Estados Unidos desde 1945 en adelante.
En otros términos, en un periodo que abarca la recesión del 2001, que duró de marzo a noviembre, y la fase posterior de débil expansión, que duró desde el 2001 hasta el segundo trimestre del 2003, la productividad del trabajo se incrementó a un promedio de casi 3% anual. Implica que se acelera y aumenta a pesar de la recesión y el débil crecimiento.
El segundo dato de extrema importancia, históricamente decisivo, es que este altísimo nivel de productividad se extiende ahora al conjunto de la economía del país. No se limita, como en la década del 90, al sector de la alta tecnología ("Nueva Economía" de la información) sino que también abarca al sector de industria y servicios. Todo Estados Unidos es hoy una "Nueva Economía" de la información.
El hecho es que durante el boom de la economía, que duró desde 1995 al 2000, en cuyo transcurso el PBI se expandió a más de 4% anual promedio, la productividad del trabajo creció 2.5% anual. Mientras que, desde el año 2000 a la fecha, se expandió a una tasa anual promedio del 3.4%. La productividad, en suma, aumentó más cuando las inversiones cayeron, especialmente las realizadas en el sector de la alta tecnología. Notable paradoja que revela el salto estructural irreversible realizado por Estados Unidos en materia tecnológica.
Lo que esta ocurriendo en este momento es que las ganancias de productividad se han extendido en una forma cualitativamente superior a lo que ocurrió en la segunda mitad de la década del 90. Cálculos de la Reserva Federal indican que desde 1995 a 1999 la inversión en tecnología de la información, más las ganancias en la productividad total de los factores (PTF), en lo que se refiere a la producción de bienes de tecnología de la información (TI), generaron el 98% del total del incremento de productividad de esos años. Cuando el periodo se extiende hasta 2002, la contribución de las ganancias de productividad del sector TI declina al 76%, lo que implica un crecimiento mucho más rápido de la productividad de la totalidad de los factores, o lo que es lo mismo, la "Nueva Economía" se extiende ahora a la totalidad de la estructura productiva y de servicios.
La "Nueva Economía" de la información representaba en la década del 90 aproximadamente el 10% del PBI y, al mismo tiempo, desde 1993 en adelante recibió más del 50% del total de las inversiones realizadas por las empresas estadounidenses.
Sin embargo, en el transcurso de esos años la productividad surgida de este fenomenal boom de inversión fue todavía un fenómeno reducido a ese sector de la economía. Lo que ocurre actualmente, en los últimos tres años y sobre todo en los doce meses previos, es que el salto de productividad irreversible que tuvo lugar en el 10% del PBI norteamericano se extendió ahora al conjunto del sistema económico.
El crecimiento actual de la productividad es mayor en el sector servicios que en la industria. Es superior, luego, en el sector que representa a más del 80% de la economía estadounidense.
El último elemento de este cambio cualitativo de envergadura histórica se refiere a la posibilidad de que esta tendencia de fondo continúe en el largo plazo. En las últimas tres décadas el precio real de las TI cayó 35% anual promedio, mientras su capacidad de procesamiento se duplicó año por año: "Ley de Moore".
En la Segunda Revolución Industrial (1873-1930) los costos de la electricidad cayeron sólo 6% anual. Pero ahora, además, las TI no sólo aumentan la productividad de la industria sino que lo hacen ante todo con los servicios. Esta es la principal diferencia con las tecnologías de la Primera y Segunda Revolución Industrial.
Estados Unidos, convertidos en todos sus sectores en una "Nueva Economía" de la información es, probablemente, la base material de una nueva Onda Larga del capitalismo de alcance global.
*Presidente. Instituto de Planeamiento Estratégico. |
Jorge Castro , 30/09/2003 |
|
|