|
Crecimiento y equidad contribuye a la revisión de la agenda |
En los dos volúmenes de "Crecimiento y Equidad. Bases de una política económica para la década", el equipo de FIEL profundiza con amplia generosidad la síntesis que presentó, a mitad del año, en el Congreso de la Asociación de Bancos de la Argentina.
|
Como signo inequívoco de los conflictos que recorren a la Argentina de los últimos tiempos, los capítulos dedicados a "La Reforma del Estado y la reforma administrativa del sector público" ( realizado por un equipo que encabezó Manuel Solanet) y a "El sistema impositivo argentino, la administración tributaria y la relación Nación-Provincias" (fruto de un esfuerzo conjunto conducido por Daniel Artana) son los dos trabajos más extensos del más del millar de páginas de la obra.
Según las varias docenas de profesionales que participaron en el trabajo, lo que "se impone es completar las reformas faltantes y corregir errores de las ya realizadas, para lo cual no sólo se necesita revitalizar la agenda interrumpida hacia finales de los 90 sino, además, adaptar dicha agenda al cambiante contexto regional e internacional en el que nuestro país se desenvuelve", conforme a la síntesis que adelantaron en el Congreso de ABA, en la última semana de junio.
Cuatro meses más tarde, las conclusiones remarcan seis ejes estratégicos como los aspectos centrales de la propuesta de FIEL:
- Apertura de la economía como guía para toda negociación de inserción internacional en el marco de un regionalismo abierto.
- Reforma del Estado, reforma administrativa y reforma tributaria, incluyendo el demorado replanteo de la relación Nación-Provincias, que permitan el equilibrio fiscal, un uso eficiente de los recursos públicos y el establecimiento de un sistema amplio de premios y castigos, que incluye lograr la mayor equidad horizontal por eliminación de privilegios.
- Mantenimiento de la Ley de Convertibilidad.
- Utilización plena del mercado como instrumento para asignar recursos, desregulación y regulación eficiente tanto en los mercados de bienes y servicios como en los correspondientes a los factores de producción.
- Focalización del gasto social, de manera de llegar mejor a los sectores más vulnerables de la población y a aquellos que no puedan recibir plenamente, en el corto plazo, los beneficios de las reformas estructurales.
- Cambios fundamentales en la organización de la educación, clave para una adecuada formación de recursos humanos y eje central de la distribución del ingreso en el largo plazo.
|
Agenda Estratégica , 12/01/2001 |
|
|