Luis Calviño.

 

(Texto de la exposicion de Luis Calviño en la reunión del centro de reflexión para la acción política Segundo Centenario, llevada a cabo el día 5 de Noviembre de 2002, en el Hotel Rochester, Esmeralda 546
Quiero formular un agradecimiento que excede la mera fórmula, porque Segundo Centenario viene desarrollando una tarea crucial desde hace años. Ahora ese trabajo se ha convertido en imprescindible, porque contribuye a la "lucha por la idea" de que hablaba el General Perón.

Un amigo me refirió una de las muchas imágenes que están en boga sobre el país y su dolorosa situación. Me dijo que la Argentina era un enfermo de apendicitis que, mal anestesiado, entró en coma 4. Ahora, después de 10 meses, abrió un ojo, y todos festejan...

La verdad es que, mas allá de lo acertado de la imagen -sobre la responsabilidad de quienes nos llevaron a este abismo- el país ofrece un espectáculo desconcertante... A punto de caer en default con los organismos internacionales aspira a redefinir estructuralmente su economía con programas de mediano y largo plazo... Cuando no puede financiar el Plan Jefes y Jefas de Familia piensa en reformar el sistema jubilatorio...

La Argentina se encuentra en una trampa mortal de varias dimensiones, mas allá del "veranito" transitorio que experimentamos, entre ellas:

El sinceramiento tarifario que plantea una contradicción insalvable entre la economía de las empresas y la supervivencia de la gente. De esta circunstancia depende la actitud de los países europeos que deberían aportar a solucionar nuestra crisis... Ustedes creen que las naciones de Europa van a poner un dólar en un país que ha dejado deteriorar las inversiones de sus empresas como la Argentina?

La Argentina exhibe hoy ingresos per capita inferiores a casi todos los del sudeste asiático. Taiwán llega a los 14.000 u$s , Corea del Sur a los 9.000 u$s, Malasia a los 3.600 u$s... La Argentina se encuentra en un escalon mas abajo todavía: 2.400 u$s... Digo yo: se quejaran ahora los ciudadanos de aquellos países -tal como se quejaban los argentinos- por el dumping social de sus importaciones?

La situación laboral es explosiva. Anualmente se incorporan unos 300.000 jóvenes a la Población Económicamente Activa, con lo que -para sostener el nivel actual apenas- haría falta crear 300.000 puestos de trabajo por año.

Pero para hacer descender la tasa 2 puntos por año, habría que crear 280.000 puestos adicionales por año... ustedes creen que la Argentina esta en condiciones de crear casi 600.000 puestos de trabajo por año?

La Argentina ha conseguido un sosiego provisorio y efímero a costa de pasivos que explotaran en el futuro...

Lo que hay que revisar, además de las política económica y la política social, es el papel que la Argentina debe tener en el mundo. Se esta definiendo un nuevo orden internacional -que por ahora esta en desorden- y la Argentina deberá sufrir sus consecuencias, ya que no está en condiciones de hacer oir su voz, como en la década pasada.

En 1947, cuando se definió la doctrina de la contención, América Latina no era central en las preocupaciones de los EEUU, pero revestía importancia...

Ahora, cuando el presidente Bush acaba de formular la nueva política de seguridad, vemos que en el documento de 34 páginas América Latina ocupa apenas 2 páginas... Y la Argentina no es mencionada en absoluto.

Llega la hora de apreciar nuestra posición absolutamente marginal en el mundo, forjada trabajosamente después de tres años de gobiernos "post menemistas". Ya no tienen sentido las especulaciones que ponen a la Argentina en el centro del mundo... Hay que inducir a una movida que modifique el "argentinocentrismo" implícito en nuestras ideas...

La situación de postración actual se debe a que no supimos reflexionar sobre las características de Fernando de la Rúa, quien a lo largo de 30 años de labor legislativa apenas produjo uno o dos proyectos (pero siempre le pagamos el sueldo), o de Eduardo Duhalde, quizás el mejor ejemplo de lo que Goethe llamaba la "ignorancia activa" respecto de la naturaleza y el rumbo de la comunidad internacional.

Robert Kagan nos habla de cierta proclividad "hobessiana" en relación con los EEUU y de cierta proclividad "grociokantiana" vinculada con Europa...

Hoy escuchamos -con alarma- a la gran mayoría de los intelectuales argentinos que nos recomiendan volcarnos a aliarnos con Europa e ignorar a los Estados Unidos.

Sucede que en la conducta argentina de los últimos 150 años anida un acendrado "antinorteamericanismo" que ha sido elemento central de nuestra política internacional....

Perón nos decía que la verdadera política es la política internacional... Si ello es así -y dejando a salvo pequeños tramos de nuestra vida como Nación (Perón entre el 52 y el 55 y Menem en la década del 90), en los que hemos sintonizado con los Estados Unidos, le hemos pifiado más de una vez a nuestra conveniencia.

Por todo lo dicho -en forma desordenada, casi caótica- nosotros hemos escrito este libro, en el que formulamos nuestra posición respecto a estos temas y a estos aconteceres... Claro que no es un libro escrito desde la neutralidad valorativa o axiológica, sino todo lo contrario... Un libro de trinchera, de combate, de discusión, de polémica...

Lo hemos concebido como un pequeñísimo aporte al camino que debe recorrer Carlos Saul Menem hacia la Casa Rosada.

Volviendo a la imagen inicial, quiero agregar que durante los diez meses de este año el enfermo en coma 4 no fue revisado o examinado por médicos notables o por especialistas indiscutidos... Lejos de ello, fue sometido a la opinión de los brujos y sanadores más ridículos e impensados... Por todo lo dicho, creo humildemente que ha llegado la hora de dejar que vuelva el que sabe.

Muchas gracias.
Luis Calviño. , 28/11/2002

 

 

Inicio Arriba