|
Nerviosismos de guerra: 1941. |
La última vez que el mercado de acciones de Estados Unidos cayó durante tres años consecutivos fue en 1941. Parece que el Dow no será capaz de evitar un destino similar en 2002. |
La mayoría de los analistas están convencidos de que el mercado "a la baja" de 2002 es el resultado de los escándalos de contabilidad y fraude que afectan a la Norteamérica corporativa. En otras palabras, es un problema doméstico.
En rojo
Sin embargo, al menos que el Dow Jones Industrial Average reviva espectacularmente en la segunda mitad del año, es posible que finalize 2002 en rojo, por tercer año consecutivo.
Incidentalmente, la última vez que esto sucedió fue en el auténticamente terrible año de 1941. De hecho, durante el período de tres años desde 1939 a 1941 el Dow perdió el 26 %.
Entre el inicio del 2000 hasta julio de 2002, la caída del mercado ha sido más acentuada, alcanzando alrededor de un tercio.
Tiempos duros
Por supuesto, 1939 no fue un año muy bueno. Fue cuando Alemania invadió Polonia y el mundo se sumergió en la Segunda Guerra Mundial. Menos de un año después, las tropas de Hitler entraron en París.
No obstante, no fue hasta diciembre de 1941, cuando los japoneses bombardearon Pearl Harbor, que Estados Unidos entró en el conflicto militar global. La tendencia aislacionista era muy fuerte en la opinión pública de Estados Unidos, pronosticando dudas acerca de que Estados Unidos llegaría incluso a involucrarse en el combate en desarrollo.
Ganando a los competidores
Pero, desde entonces, el mercado de acciones se dio vuelta, porque se esperaba que las compañías norteamericanas se beneficiarían con la guerra.
Comenzando en 1942, el Dow tuvo un largo período ganador, que duró hasta el final de la guerra. En su próximo pico en 1946, el índice casi se había duplicado en comparación con el final de 1941, y permanecía 40 % más arriba de los niveles de finales de 1938.
No parece que en el 2000 el mercado de acciones estadounidense estuviera descontando el riesgo de guerra. Los Estados Unidos estaban todavía disfrutando en la seguridad y la gloria de su victoria en la Guerra Fría.
¿Preparados para la guerra?
Pero desde la elección de George W. Bush como presidente a finales del 2000, los inversores en acciones tienen que haber considerado poner un precio al riesgo de confrontación militar.
Aún antes del 11 de Septiembre, los analistas especularon si Bush terminaría el asunto inconcluso que heredó de su padre y derribaría al líder iraquí Saddam Hussein.
¿Una mera coincidencia?
Un cambio de régimen en Iraq - muy posiblemente por medio de una acción militar de Estados Unidos - es visto como una casi certeza por el Washington político, después de los ataques terroristas al World Trade Center y al Pentágono.
Y, debería usted saberlo, las acciones comenzaron a caer en picada justo cuando las conversaciones de tomar venganza de Saddam se intensificaron en Washington, con la Administración Bush diseñando varios conjuntos de planes para atacar a Iraq.
Teniendo en mente el paralelo de 1939-1941, uno sólo puede desear que sea una mera coincidencia. |
The Globalist , 15/08/2002 |
|
|