Uruguay genera un nuevo liderazgo regional.

 

Un artículo del periódico "La Democracia" - del opositor Partido Nacional Blanco del Uruguay - reprodujo una nota que Jorge Castro le enviara al embajador de este país en Buenos Aires acerca del posicionamiento estratégico internacional de la nación hermana.
Los uruguayos tenemos una enorme capacidad crítica que muchas veces nos impide reconocer nuestros propios valores y aciertos. Últimamente necesitamos que desde fuera de nuestro país se nos señalen las virtudes que nosotros mismos no sabemos valorar.

El Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico de la Argentina, Dr. Jorge Castro, acaba de atribuir al Uruguay una suerte de liderazgo en el planteo de políticas estratégicas para la región. Si bien el reconocimiento lo personaliza en la figura del Presidente Jorge Batlle, que no pertenece obviamente al Partido Nacional, consideramos un deber destacar el honor que para el país entero representan los juicios del prestigioso pensador argentino, ideólogo del Justicialismo, analista en materia de política nacional e internacional, figura de consulta permanente para los más importantes medios académicos y periodísticos de la vecina orilla.

Intelectuales uruguayos de la talla de Alberto Methol Ferré y Romeo Pérez Antón, han calificado al Dr. Jorge Castro como "una de las cinco cabezas más lúcidas de la Argentina".

Castro mantiene una vieja relación de amistad con el embajador uruguayo ante el gobierno argentino, Alberto Volonté, a quién envió la carta que publicamos a continuación. Esta fue inmediatamente remitida al Presidente de la República.

Señor Embajador

Estimado amigo:

Le escribo estas breves líneas para transmitirle muy sintéticamente algunas reflexiones compartidas con muchos amigos y compañeros de la Argentina, igualmente preocupados por el agravamiento de la crisis en nuestro país y por la evolución de los acontecimientos políticos en Brasil, cuestiones ambas que afectan inexorablemente a todo el Mercosur y, por lo tanto inciden también sobre el Uruguay.

Entendemos que, ante la actual vacancia de liderazgo político que a nuestro juicio atraviesa el Mercosur, cobra especial trascendencia la estrategia política desplegada por el Presidente Jorge Batlle que tiene una enorme relevancia a nivel regional.

En este sentido, la clara posición asumida por el presidente Batlle a favor de un replanteo de fondo de la política regional, vinculado con la búsqueda de un acuerdo de carácter estratégico con los Estados Unidos, en camino hacia la integración política y económica del continente americano, constituye un aporte de singular importancia, no sólo para el Uruguay sino también para los demás países del Mercosur y muy en particular para la Argentina.

El presidente Batlle ha ratificado en los hechos el axioma de que en política la grandeza no es una cuestión de tamaño. Es una cualidad que está asociada con la visión estratégica, con la lucidez para captar la tendencia principal de los acontecimientos históricos con la capacidad de adelantarse a los hechos.

Por ese motivo consideramos que resulta fundamental abrir rápidamente una vía de diálogo político a fin de explorar la posibilidad de encarar una acción conjunta en el orden regional en torno a las ideas planteadas por el presidente Batlle sobre la inserción de nuestros pueblos en el nuevo escenario americano y mundial.

Un fuerte abrazo

Dr. Jorge Castro

Presidente

Instituto de Planeamiento Estratégico
Agenda Estratégica , 07/06/2002

 

 

Inicio Arriba