|
Situación volátil y riesgos importantes. |
Con estas afirmaciones sintetizó Anne Krueger, la subdirectora gerente del FMI, su visión de la crisis argentina en su discurso del 7 de mayo ante el Consejo de las Américas. Esta es una traducción no oficial y el texto completo en inglés puede encontrarse en el sitio del FMI . |
Antes de que concluya, déjenme brevemente decir algo acerca de las singulares demandas de políticas que confronta la Argentina y cómo estamos trabajando con las autoridades para establecer estas demandas - de manera que la Argentina pueda emerger tan rápido como sea posible de la crisis actual y ponga las bases para retornar al crecimiento sostenido.
Ustedes deberían tener conocimiento que, para ayudar a desarrollar un programa de esta clase en la Argentina, hemos hablado con una gama muy amplia de personas en la Argentina y también hemos consultado con un número de expertos de otras naciones. No puede haber duda del compromiso de la comunidad internacional para ayudar a que la Argentina emerja de su crisis actual, pero ese apoyo necesita ser para un programa lo suficientemente vigoroso y amplio para recuperar la confianza del pueblo argentino.
Se realizó progreso en marzo y en abril para desarrollar las grandes bases de un programa económico amplio que pudiera comenzar a reconstruir la confianza en este sentido. Nuestros contactos iniciales con el equipo económico del ministro Lavagna nos inspiran confianza de que habrá continuidad en nuestras discusiones y que el nuevo equipo se moverá rápidamente para consolidar y construir sobre el progreso que fue hecho en los meses previos. Ciertamente, el plan de 14 puntos adelantado por el presidente y los gobernadores provinciales reconoce la necesidad de un enfoque amplio para tratar con la situación argentina actual. Ahora ese plan necesita ser desarrollado en un programa consistente y sustentable. Para este fin, los actos claves que necesitan tomarse incluyen:
* Primero, restablecer el orden en el sistema bancario, el sistema de pagos y el mercado de cambios. Un adecuado marco de política macroeconómica es, por supuesto, esencial. Debe ser una parte central de un paquete amplio para restablecer la confianza en los bancos.
* Segundo, enmendar la legislación de insolvencia y revocar la ley anti-subversión, para proveer un marco legal consistente con los estándares internacionales. Esto es esencial para conseguir que el crédito fluya nuevamente y restablecer la confianza de los inversores locales y extranjeros, sin la cual será muy difícil revivir la inversión y el crecimiento en la Argentina. Las autoridades argentinas esperan tener estos importantes cambios legales aprobados por el Congreso esta semana.
* Tercero, dirigir la energía a la debilidad fiscal que ha estado en el corazón de las dificultades de la Argentina y restablecer una adecuada posición del presupuesto consolidado en el mediano plazo. Por supuesto, reconocemos que hay límites al ajuste que puede ser logrado en medio de una aguda contracción de la economía. Y es también importante fortalecer la red de seguridad social en este tiempo difícil. Sin embargo, reconstruir la confianza y establecer las grandes bases para el crecimiento en el mediano plazo requerirá un inicio temprano de las reformas estructurales claves que pueden facilitar el camino a una posición fiscal sostenible. Es en este contexto que hemos enfatizado la importancia de incluir a las provincias en el marco fiscal y buscar un fin rápido a la práctica seguida por algunas provincias de emitir obligaciones que circulan como un sustituto de la moneda.
Anticipamos trabajar con el ministro Lavagna y su equipo en el desarrollo de un programa sólido incorporando estos elementos. Tenemos un equipo técnico ya en Buenos Aires y otro listo para partir a la brevedad. Asumiendo que se realiza el progreso adecuado sobre el programa, una misión completa puede entonces retornar para continuar las negociaciones. La situación claramente permanece volátil y los riesgos son importantes. De manera que es esencial que el nuevo equipo económico se mueva rápida y decisivamente. |
Agenda Estratégica , 10/05/2002 |
|
|