Más recientemente, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner intentó estabilizar la inflación. Tuvo que fijar el tipo de cambio entre pesos y dólares, luego seguir pautas estrictas para evitar quedarse sin la moneda argentina.
Los cheques hicieron casi imposible para los argentinos obtener dólares estadounidenses. Debido a que los argentinos dependían del dólar estadounidense para proteger su riqueza de la alta inflación, toda esta situación creó un problema para la mayoría de la gente.
Además, Argentina no ha podido imprimir suficiente dinero y monedas para alimentar a su gente. Muchos argentinos han visto a Bitcoin como una solución a estos problemas.
¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin es un protocolo de moneda virtual que se puede convertir en una forma descentralizada y convertible. El 31 de octubre de 2008 nació de una persona llamada Satoshi Nakamoto.
La premisa de blockchain es que cada transacción se agrega a un libro mayor público. Regístrese y obtenga un código único que imposibilita la falsificación.
Por lo tanto, Bitcoin es una "moneda descentralizada anónima, auto verificable y descentralizada". Es un libro de contabilidad completamente confiable "o" banco sin bancos "y" dinero sin bancos ".
Dada la situación en Argentina, es obvio esperar que los ciudadanos del gobierno argentino prefieran bitcoin a su dinero estatal, dado que el estado devalúa continuamente la moneda oficial.
¿Por qué Bitcoin es una buena alternativa a la moneda oficial?
Bitcoin es una alternativa viable a la moneda estatal para algunos argentinos. Una estimación indica que hay alrededor de 8.000 usuarios de bitcoins en Argentina. Hay alrededor de 145 empresas en Buenos Aires que aceptan bitcoins (incluido al menos un metro)
Los usuarios de Bitcoin no tienen que saber nada sobre tecnología. Usan bitcoin todos los días, no solo porque sean expertos. No es cool ni glamoroso porque resuelve un problema, que es el de una moneda que se está devaluando.
Además, hay un grupo creciente de argentinos que promueven activamente la idea de Bitcoin. El uso de bitcoin en Argentina también es promovido por el desarrollo de la infraestructura de Bitcoin Argentina. Esta es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el uso de Bitcoin en Argentina.
Esta organización colabora con universidades que pueden producir documentos e información de alta calidad sobre Bitcoin.
Política de Bitcoin de Argentina en los últimos años
Actualmente no existe una regulación de Bitcoin en Argentina. El Banco Central de Argentina (Banco Central de la República Argentina, o BCRA) es una autoridad que tiene el poder de emitir monedas fiduciarias, pero no regula ni tiene voz en Bitcoin en este momento.
Una de las primeras medidas del presidente Mauricio Macri al asumir el cargo fue aliviar las restricciones monetarias. Los argentinos ahora tienen acceso a dólares sin tener que recurrir al negro.
Sin embargo, esto puede no ser un cambio significativo. Los argentinos que apoyan a Bitcoin son optimistas de que la administración de Macri no será un desastre, de hecho, el partido del presidente Macri ha cumplido sus promesas de apoyar la innovación y la tecnología.
Bitcoin se usa en Argentina sin mucha oposición. Parece poco probable que Argentina emita nuevas regulaciones de bitcoin en un futuro cercano, especialmente no antes de que la Unión Europea y los Estados Unidos comiencen a regular Bitcoin.
La organización Bitcoin Argentina espera que Buenos Aires pronto se convierta en una ciudad amigable con Bitcoin. Esto convertiría a Argentina en un centro de Bitcoin con los lugareños y haría que las empresas que aceptan Bitcoin y los cajeros automáticos de Bitcoin estén disponibles.
Argentina y el boom de Bitcoin en el período reciente
A principios de 2020, Ripio, uno de los intercambios de criptomonedas más grandes de Argentina, tenía alrededor de 400 mil usuarios. Terminó el año con 1.000.000 de usuarios.
Juan Méndez (director de Ripio) informó que alrededor del 70% de los usuarios de Ripio provienen de Argentina. El resto se encuentra en Brasil. Méndez dijo que la plataforma ha experimentado un aumento en el volumen de operaciones este año, en comparación con los anteriores.
Los problemas económicos de Argentina, desde la alta inflación y la enorme deuda, han llevado a sus ciudadanos a buscar otras formas de almacenar su riqueza. Pero a medida que el gobierno restringió las compras de dólares estadounidenses por parte de sus ciudadanos, las criptomonedas rápidamente demostraron ser lo mejor que se podía hacer.
Los intercambios de Ripio y criptomonedas en Argentina experimentaron un crecimiento récord en 2020. Algunos de ellos registraron máximos históricos en el volumen de operaciones en la segunda mitad del año.
Bitso, intercambio de criptomonedas con sede en México, que ha ampliado sus operaciones en Argentina hasta febrero de este año. El traslado de Bitso a Argentina también ayudó a la plataforma a cruzar el hito de 1 millón de usuarios a principios de este año.
Conclusión
El aumento en el uso de criptomonedas se produce en el contexto de las devastadoras consecuencias económicas de la pandemia COVID-19, y el Banco Mundial declaró a América Latina y el Caribe como las regiones "más afectadas" del mundo.
La combinación del aumento de los precios de bitcoin, las economías inflacionarias creadas en países que intentan desesperadamente reducir los efectos de la pandemia y el impulso de pagos digitales más rápidos (especialmente para transferencias transfronterizas) no han obstaculizado la adopción de criptomonedas.