Los - blue collars- le dieron el triunfo a Obama

 


La agudización de la crisis financiera a partir del 18 de septiembre convirtió a la cuestión económica –recesión y desempleo– en el punto principal, prácticamente excluyente, de la agenda electoral norteamericana. También definió el triunfo de Barack Obama.
El triunfo de Obama se decidió en un grupo de cinco estados del Medio Oeste: Ohio, Pennsylvania, Michigan, Wisconsin y Missouri. Los cuatro primeros son grandes estados industriales, en los que el factor decisivo –demográfica y políticamente– son los trabajadores blancos, industriales y de servicios, sin College universitario y menor nivel de ingresos.
Missouri es el estado promedio más representativo de la sociedad estadounidense, social, étnica y regionalmente. Allí McCain y Obama empataron 50/50.

Los trabajadores blancos votaron 2 a 1 por Hillary Clinton en las primarias demócratas. El sector también optó en las últimas dos elecciones presidenciales por el candidato republicano en vez del demócrata.

Sólo tres demócratas fueron elegidos en las últimas diez elecciones presidenciales para ocupar la Casa Blanca: Lyndon Johnson, Jimmy Carter y Bill Clinton (éste último dos veces).

El factor que llevó al republicano de la Casa Blanca en los últimos cuarenta años fue el rechazo de los trabajadores blancos a respaldar al candidato demócrata.

Todo cambió el 18 de septiembre: se hundió Lehman Brothers y fue nacionalizada AIG, la mayor empresa aseguradora del mundo. También cesó el crédito interbancario y, por carácter transitivo, el flujo crediticio a la economía real; y EE.UU se sumergió en la recesión. Allí comenzó el vuelco de los trabajadores blancos hacia el candidato demócrata.

Los otros factores del triunfo de Obama fueron una inmensa coalición de votantes jóvenes y desafectos con el sistema político, que arrastraron al mayor nivel de participación electoral en la historia norteamericana (67% vs. 49% del promedio histórico).

Es la “generación del Milenio”; para ella EE.UU es una sociedad mundial; y su mundo es el de Internet, YouTube y Facebook.

El otro factor es la comunidad afroamericana, con un 95% de votos a favor de Obama.

Pero es la comunidad blanca –“liberals” de clase alta, universitarios, más los trabajadores “blue collars”– la que ha dado el triunfo al primer afroamericano que ocupará la Casa Blanca el 15 de enero de 2009.

En las elecciones del 4 de noviembre no ha habido “Efecto Bradley”; sí, el impacto directo de la crisis financiera profundizada a partir del 18 de septiembre.

Publicado en LA NACIÔN el 5/11/08
Jorge Castro , 05/11/2008

 

 

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