|
El pensamiento estratégico de la era de Internet. |
Se está produciendo un cambio radical en las concepciones militares, pasando de los despliegues masivos con grandes concentraciones de tropas al empleo de pequeñas unidades autónomas, con gran poder de fuego, buen entrenamiento e información en tiempo real. |
Publicado en "La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad", Editorial Areté, España, noviembre de 2001.
Un nuevo estilo de pensamiento estratégico está imponiéndose en los think-tanks de defensa de los Estados Unidos y la OTAN. Se conoce como swarming o ataque de enjambre, que sería un tipo de ataque o combate concentrado y ágil como el de un enjambre de abejas.
El ataque de enjambre representa un cambio radical frente a las concepciones militares basadas en despliegues masivos de capacidad de artillería, armamento blindado y grandes concentraciones de tropas. Este concepto se basa en el uso de pequeñas unidades autónomas, provistas de gran poder de fuego, un buen entrenamiento e información en tiempo real. Estos pods o vainas pueden agruparse en clusters o racimos, con capacidad para concentrar su ataque en un objetivo enemigo durante un espacio de tiempo limitado, inflingiendo un gran daño y volviéndose a dispersar posteriormente.
Este tipo de guerra "no-lineal" elimina la noción del frente y representa una versión de alta tecnología de la vieja guerra de guerrillas. La guerra "basada en redes" depende totalmente de un sistema de comunicaciones sólido y seguro, capaz de mantener una conexión constante entre todos los nudos de la red. La combinación de la transmisión por satélite y la conexión informática en red móvil permitiría, a una serie de unidades del tamaño de un pelotón, coordinar sus operaciones con apoyo aéreo y de unidades logísticas, permitiéndoles adelantarse a los enemigos gracias a su ventaja informativa, resultado de saber dónde se encuentra, dónde van a estar y qué objetivos tienen que cumplir en los episodios de combate.
Su carácter autosuficiente les permite tener un nivel de iniciativa superior. El cuerpo de marines de Estados Unidos ya ha experimentado satisfactoriamente con esta nueva táctica en sus maniobras de combate Hunter Warrior/Sea Dragon.
Las fuerzas armadas estadounidenses adoptarían una combinación de la clásica estrategia de combate desde el aire con la estrategia de combate por enjambre (swarm battle). Para ello se ha comenzado a reemplazar gradualmente los tanques por vehículos blindados ligeros, mejor adaptados a la movilidad que requiere la nueva manera de luchar.
También debería desmontarse por completo la organización del ejército en cuerpos, divisiones, regimientos y batallones de gran envergadura. Lo mismo ocurriría con la división funcional entre diversas especialidades: infantería, unidades blindadas, comunicación, artillería, ingeniería. Las unidades pasarían a ser básicamente multifuncionales y dependerían de su capacidad de conexión en red para conseguir apoyo mutuo. Dependerían además completamente del acopio y procesamiento de la información. Estas pequeñas unidades polivalentes constituirían las piezas individuales de una fuerza de combate que se ensamblaría nuevamente cada vez que hiciera falta, dependiendo de los objetivos y circunstancias de cada misión militar.
El sistema de combate en enjambre parece ser la nueva frontera del pensamiento estratégico militar y será el único que podrá enfrentarse a la capacidad de utilizar esta misma estrategia, demostrada por el terrorismo internacional y otras impredecibles fuerzas hostiles de todo el mundo. |
Manuel Castells , 21/02/2002 |
|
|