La inestabilidad local se mide en el exterior.

 

La Argentina fue el país que más fuertemente descendió en los últimos doce meses en el grupo de naciones que mide el Índice de Estabilidad de Lehman Brothers-Eurasia Group.
En su corriente edición, el semanario londinense "The Economist", quizás el más influyente del planeta, muestra que la Argentina es el país que más descendió en su estabilidad entre febrero de 2001 y febrero de 2002.

Este Índice de Estabilidad es un joint venture de la firma de Wall Street Lehman Brothers y el Eurasia Group, una consultora especializada en el análisis del riesgo político fundada en 1998, que también tiene su sede en New York. "El índice trata de medir la capacidad de un país para resistir las crisis (y evitar su generación) e incluye factores políticos (60 %) y económicos (40 %)", describe la revista inglesa.

Más alto el índice (100 % es el máximo), más estable el país. Pues bien, en los últimos doce meses, la Argentina descendió de 67 a 47. Estos 20 puntos configuran la caída más abrupta de toda la serie de países investigados. La inestabilidad de la Argentina solamente es superada, y nada más que por un punto, por la República Bolivariana de Venezuela, la cual, sin embargo, descendió únicamente 11 puntos entre el 2002 y el 2001: de 57 a 46. Hay que destacar que se trata de un país en que, en estas semanas, las facciones que apoyan y las que piden la renuncia del presidente Hugo Chávez disputan las calles de Caracas y de las capitales del interior del país, al borde de un enfrentamiento que también puede llegar a dividir a las Fuerzas Armadas Venezolanas.

De acuerdo con este índice, Hungría y Polonia son las naciones emergentes más estables. Entre los países sudamericanos, Brasil aparece como la nación de mayor estabilidad, aunque en leve descenso con respecto al año pasado. Rusia, en cambio, ha crecido en estabilidad, alcanzando 58 puntos.


Cómo ponderar la estabilidad

Esta medición es el primer intento de incorporar factores políticos a la tradicional marca del riesgo país en el mundo de los emergentes, el EMBI + de J. P. Morgan Chase, que solamente cuantifica la variación de rendimiento de los títulos de deuda soberana de cada nación en los mercados internacionales.

"Antes de tomar decisiones significativas en renta fija, nuestros clientes globales institucionales necesitan una forma de medir el riesgo que vaya más allá de los factores económicos", dijo John Llewellyn, economista jefe global de Lehman Brothers. "Combinando nuestro análisis político con las capacidades financieras de Lehman, estamos uniendo política y negocios donde ellos se afectan críticamente el uno al otro", completó Ian Bremner, el presidente del Eurasia Group.

El LEGSI (Lehman Brothers Eurasia Group Stability Index) se elabora con una frecuencia mensual (acompañando a informes de cada uno de los países) y espera cubrir a dos docenas de naciones antes de que finalice este año.

¿Pero cómo se construye este índice y cómo define la estabilidad? En el sitio de Lehman Brothers-Eurasia Group afirman que, para este estudio, estabilidad es:


* La capacidad general de los países de resistir a los shocks y las crisis.

* El potencial para generar shocks y crisis internamente.

El Índice de Estabilidad evalúa 20 componentes claves, utilizando una combinación de datos cuantitativos y cualitativos, que son reunidos en el terreno a través de fuentes públicas. Cada variable posee tanto componentes temporales (de corto plazo) como estructurales (de largo plazo). Estos indicadores están organizados en cuatro subcategorías igualmente ponderadas: gobierno, sociedad, seguridad y economía.

Se espera que los países estables posean todas o la mayoría de estas características:


* Instituciones estatales eficientes.

* Efectividad en el gobierno y alto grado de institucionalización política.

* Alto grado de legitimidad política entre la población.

* Desempeño y políticas económicas adecuadas.

* Ausencia de oposición anti-Estado significativa.

* Acontecimientos de violencia política poco frecuentes.

* Bajo nivel de tensiones sociales, étnicas o religiosas.

* Ocurrencia infrecuente de desastres naturales o emergencias humanitarias.

Agenda Estratégica , 18/02/2002

 

 

Inicio Arriba