Chávez retira a Venezuela del Banco Mundial
Brasil ingresa a la OCDE

 


Brasil comenzará el 15 de mayo de este año, en Paris, el proceso de incorporación a la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), la agrupación de los 30 países más avanzados del mundo, encabezados por EEUU Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña y Francia.
La OCDE decidió igualmente incorporar a China, India y Rusia; en América Latina, además de Brasil, también será invitada Chile.
Las exportaciones brasileñas batieron su séptimo récord sucesivo en 2006, y totalizaron los 137.471 millones de dólares, con un incremento de 16% con respecto al año anterior.

El saldo comercial fue favorable en 46.077 millones de dólares en el 2006; y el excedente acumulado alcanzó los 149.219 millones de dólares en 4 años (2002-2006). Se estima que las exportaciones brasileñas treparán a 152.000 millones de dólares en el 2007; y todo esto con un Real en el nivel mas apreciado de su historia, en una relación de, prácticamente, 2 por 1 con el dólar.

Significa que las exportaciones brasileñas han crecido 128% con respecto a las del año 2002, en que ascendieron a 60.300 millones de dólares; esto es, en cinco años más que se duplicaron, con una tasa de cambio del Real que se apreció casi 40% con respecto al dólar.

En breve síntesis, las exportaciones crecen cada vez más, aunque, paradójicamente, su aceleración compite con la apreciación del Real: el Real más caro de la historia de Brasil coincide con un boom exportador. Es una comprobación que hace añicos el lugar común del pensamiento económico convencional, que ve en el dólar alto la condición sine qua non para un salto de las exportaciones.

Casi el 55% (54.3) del total de las exportaciones brasileñas son productos manufacturados; y de este total, casi 2/3 es obra de las empresas transnacionales radicadas en Brasil, que venden a sus asociadas, afiliadas o matrices, dentro de las cadenas transnacionales de producción, que constituyen el núcleo de la globalización.

Brasil fue el país de América Latina que recibió más inversión extranjera directa (IED) en 2006, en que ascendió a 18.782 millones de dólares, con un crecimiento del 24% en un año; la IED fue de 15.067 millones de dólares en el 2005.

El resultado de este boom exportador, es que las reservas internacionales ascendieron el año pasado a 110.000 millones de dólares; y eran menos de la mitad en el 2004 (50.000 millones).

Las reservan han crecido, mientras el riesgo-país ha bajado; en el 2006, fue de 214 puntos básicos y, se estima que, al concluir el 2007, estará en el orden de los 163 puntos básicos. El riesgo-país brasileño ascendió a 1900 puntos básicos en el 2002.

Una nueva metodología de apreciación del PBI fue acordada por Brasil con los organismos internacionales en el 2006; descubrió que el producto era 10.9% superior a la medición anterior; y que ahora asciende a 2.3 billones de reales (1.12 billones de dólares).

El resultado de esta nueva valoración, es que la deuda externa liquida es ahora de 50.000 millones de dólares, y era 215.000 millones en 1998. Implica que la deuda externa total, como porcentaje del saldo de cuenta corriente de la balanza de pagos, es hoy 0.9%; y ascendió a 3.7% en 1998. En términos más amplios, la deuda pública bruta de Brasil es hoy 65% del PBI, y antes era 72%.

Por eso, las principales evaluadores de riesgo del mundo (Moody´s/Standard & Poor/Fitch) estiman que Brasil ya está dentro del grupo de países que, en términos macroeconómicos, tienen Investment Grade (IG); la IG es el más alto nivel de calificación con respecto a la solidez financiera de un país, y establece que no hay obstáculo alguno para que los bancos o entidades financieras del Primer Mundo inviertan en él.

En estas condiciones, Brasil decide ahora incorporarse a la OCDE, el club de los países más avanzados del mundo, en términos económicos, financieros y tecnológicos, encabezado por EEUU.

La inserción internacional de un país no es sinónimo de su política exterior; por definición, dentro de una determinada inserción cabe más de una política exterior (sistema de alianzas, regionales o mundiales, por ejemplo). Pero, una cierta inserción internacional excluye determinadas políticas externas.

Hace un mes, Brasil suscribió un acuerdo estratégico con EEUU (Bush-Lula, San Pablo, 6 de abril) para desarrollar en conjunto una política de biocombustibles de alcance mundial. Ahora ingresará a la OCDE.

La decisión de Brasil de unirse a la OCDE se conoció en la misma semana en que el presidente Hugo Chávez anunció el retiro de Venezuela del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, a lo que sumaría el abandono de la Organización de los Estados Americanos, si es que la OEA condena al régimen chavista por el retiro de la licencia de la principal televisora privada de Caracas.

Pareciera que en América del Sur surgen dos opciones acerca del modo de inserción de la región en el mundo; una, apuesta a la desconexión y rechaza la globalización y su estructura de poder. La otra, profundiza su conexión con el capitalismo avanzado, a través del salto de sus exportaciones, la búsqueda sistemática de la IED y el aumento de la productividad.

Publicado en el diario Perfil el 6/5/07
Jorge Castro , 05/07/2007

 

 

Inicio Arriba