¿Cuánto pueden perder los bancos?

 

Para Moody's, los quebrantos de los bancos argentinos pueden sumar 54.000 millones de dólares. "Los bancos serán nacionalizados", dicen los analistas de la calificadora de riesgo.
Según una estimación realizada por la calificadora internacional de riesgo Moody's, los bancos argentinos enfrentan pérdidas de 54.000 millones de dólares y "pueden ser tomados por el gobierno para evitar el colapso financiero".

"El gobierno probablemente convertirá los depósitos a pesos o a bonos, repondrá el capital de los bancos con deuda gubernamental y luego tratará de venderlos", dice el informe de Moody's Investors Service que difundió Bloomberg al caer la tarde en New York, el viernes 18 de enero.

"Los bancos serán nacionalizados, recapitalizados con bonos en pesos y vendidos", afirma Jeanne del Casino, una analista bancaria de Moody's, en su evaluación. "Este escenario parece finalmente inevitable", agrega.

"La pérdida estimada por Moody's para 87 bancos es más del doble de los pronósticos de algunos analistas y equivale a 3,3 veces los capitales de esos bancos", señalan John Lyons y David Plumb, autores del artículo de Bloomberg. "Los bancos más pequeños caerán y los más grandes, muchos de ellos conducidos por bancos internacionales como Fleet Boston Financial Corp. y Citigroup Inc., pueden reducir sus negocios o considerar abandonar Argentina", dijeron los analistas.

La analista Victoria Miles de J. P. Morgan predijo el 17 de enero que los bancos podrían perder más de 20.000 millones de dólares en la Argentina y, a comienzos de la misma semana, Standard & Poor's había estimado las pérdidas en 6.200 millones.

La metodología del cálculo de Moody's es la siguiente:

- Mandar a pérdidas ("write-off") el 75 por ciento de todos los préstamos y títulos valores oficiales.

- Cincuenta por ciento de pérdida en los préstamos al sector privado.

- Cien por ciento de pérdida en todos los préstamos en incumplimiento ("non performing").

"El sistema bancario puede regresar a un estado muy primitivo y habrá muchos menos bancos por allí", afirmó Scott Grannis, economista jefe del Western Asset Management Co., que supervisa 1.500 millones de dólares en deuda de los mercados emergentes.

La misma nota de Bloomberg recoge las declaraciones de Jim Mahoney, el vocero de FleetBoston, el séptimo banco de los Estados Unidos y propietario del sexto banco más grande de la Argentina: La entidad "no tiene planes para hacer cambios estratégicos en la segunda mayor economía de Sudamérica". "Presumimos que el gobierno argentino establecerá políticas que llevarán en el largo plazo a la estabilidad política y económica", agregó Mahoney.
Agenda Estratégica , 19/01/2002

 

 

Inicio Arriba