" Harvard o Barranca Yaco " es el sugestivo titulo de un nuevo y polémico libro de Enrique N'haux, historiador y cofundador del centro de reflexión para la acción política Segundo Centenario, publicado por Editorial Corregidor. |
En la descripción de ese trípode, N' haux., rastrea las claves interpretativas que permiten comprender los orígenes profundos de la inédita confluencia histórica y cultural que estuvo detrás de las reformas estructurales realizadas por la Argentina en la década del 90.
El autor identifica al centralismo porteño con el capitalismo no competitivo y prebendario. Sostiene que la modernización capitalista en la Argentina estuvo determinada, desde fines del siglo XIX, por un "imperativo sistémico ", surgido de la globalización del mercado iniciada alrededor de 1870 con la segunda Revolución Industrial, interrumpida a partir de la crisis internacional de 1930 y reanudada con una fuerza incontenible en la década del 90, a raíz del efecto combinado de la revolución tecnológica, el fin de la guerra fría y la desintegración de la Unión Soviética.
N´ haux explica que este "imperativo sistémico " chocó siempre contra una fuerza muy activa en el imaginario social, que define como un "imperativo cultural" históricamente en conflicto con el anterior. Cada uno de ambos "imperativos", el de la modernización capitalista y el de la cultura autóctona, se sostiene sobre dos tipos de saber-poder inherentes además a sendos tipos de liderazgo, uno de carácter eminentemente racional y otro de modalidades más poéticas, porque tiene sus raíces en las dimensiones afectivo-emocionales del inconsciente colectivo. La experiencia transformadora de la década del 90 muestra la necesidad de una conducción política que sepa responder simultáneamente a ambos "imperativos ".
El pormenorizado análisis de los orígenes y la evolución política del grupo de empresarios cordobeses y de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba que confluyeron en la Fundación Mediterránea, la descripción de las características histórico-culturales del federalismo riojano, que nutrieron el liderazgo personificado por Carlos Menem, y una nueva interpretación del pensamiento libertario y descentralizador esbozado en la década del 30 por Saúl Taborda, uno de los grandes intelectuales cordobeses del siglo XX, constituyen las tres principales coordenadas con las que N' haux desarrolla su lúcido y atractivo ensayo la cultura política mediterránea y su poderosa influencia en el pasado, el presente y el futuro de la Argentina.
|
Agenda Estratégica , 17/10/2002 |
|
|